Buscan implementar rutas museográficas en el centro de Colima

Desde principios de este año, la Universidad de Colima trabaja para mejorar la afluencia que se genera en los museos de Artes Populares, “Fernando del Paso”, Regional de Historia, Pinacoteca Universitariay “Alejando Rangel Hidalgo”.

En la actualidad, el inmueble más visitado es el “Rangel Hidalgo”, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural colabora con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Colima (Canaco–Servitur), para atraer más gente a las rutas museográficas del centro de esta ciudad capital.

De acuerdo con el presidente de la Canaco, Luis Hurtado Anguiano, el objetivo es revitalizar y atraer más turismo hacia el centro histórico de Colima. Para ello, en coordinación con la UdeC se busca establecer una ruta para el disfrute óptimo de los museos.

Se trata de 2 aristas, contar un sistema de capacitación para tour operadores de la Cámara, implementado a través de la Facultad de Turismo y la Subsecretaría de Turismo, así como mesas de trabajo donde se analicen las posibilidades de crear una ruta de museos que haga más atractiva la visita al centro de la capital.

El director general de Patrimonio Cultural de la UdeC, Carlos Hernández López, manifestó que también se plantea la creación de una campaña publicitaria en la Canaco a través de sus agremiados para que oferten publicidad sobre las rutas museográficas.

En estos momentos, precisó que el inmueble más visitado de los 5 museos universitarios es el “Alejandro Rangel Hidalgo”, con hasta 7 operadores que representan el ingreso aproximado de 300 personas, el objetivo, señaló, es generar cifras que se le acerquen en el resto de los museos y con ello dotar de otro atractivo al centro histórico.

La creación de nuevas rutas e itinerarios culturales se enfoca en ampliar la cantidad de visitantes a los museos, pero que al realizar un recorrido diseñado, beneficie también al comercio y el sector turístico, tan afectados en los recientes meses por el paso de la pandemia y el sismo de magnitud 7.9 del pasado 19 de diciembre.

Hernández López señaló que existe una gran apuesta por parte de la Universidad de Colima a la agenda de exposiciones.

Finalmente, Luis Hurtado Anguiano destacó que la Cámara trabaja en diferentes proyectos para la revitalización de esta importante zona comercial, que contempla la modernización y estudios multifactoriales para mejorar la experiencia, como la optimización de los estacionamientos y espacios como el jardín Núñez.

You must be logged in to post a comment Login