Colima podría estar fuera de proyecto que previene daños por desbordamiento de ríos

Está en manos de las autoridades colimenses que el proyecto científico EWIN, enfocado en la prevención de daños por desbordamiento de ríos, se quede en Colima y forme parte de una herramienta de suma importancia para la prevención de desastres, indicó el doctor Raúl Aquino Santos, presidente de la Red de Emergencia de Monitoreo y Detección de Inundaciones.

Al anunciar que el próximo 27 de marzo se llevará a cabo el 4o Seminario Internacional de la Red de Emergencia de Monitoreo y Detección de Inundaciones, el doctor Raúl Aquino, acompañado por el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Oliver Mendoza Cano, y la maestra Belén Palomino, de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM), informó que ese evento está dirigido principalmente a autoridades tanto federales, estatales como municipales.

El Seminario Internacional de la Red de Emergencia de Monitoreo y Detección de Inundaciones, organizado por la Universidad de Colima, la UTM, la UNAM y la Universidad de Loughborough, se realizará en el Hotel Las Hadas de Manzanillo el próximo 27 de marzo de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Participará el doctor Robert Edwards de la Universidad de Loughborough, quien es director del Centro de Investigaciones 5G; el doctor Oliver Mendoza Cano, Raúl Aquino, así como otros ponentes, científicos e investigadores locales, nacionales e internacionales.

De igual manera, dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Universidad de Loughborough, del Reino Unido, y la Universidad de Colima, eligieron al estado para implementar esa tecnología de punta enfocada en la prevención de desastres por desbordamiento de ríos. Dicho proyecto lleva el acrónimo de EWIN.

EWIN funciona con un avanzado sistema de medición que monitorea el nivel de agua en los ríos. Esa información es enviada a través de una red de diferentes plataformas instaladas en puntos estratégicos de los ríos de la ciudad de Colima, con la finalidad de segundo a segundo, recabar la información necesaria para poder predecir con minutos de anticipación, que los ríos corren riesgo de desbordamiento, para de esa manera trabajar con la Unidad Estatal de Protección Civil y anticipar grandes afectaciones, incluyendo la perdida de vida de seres humanos.

De igual manera, informó que actualmente Colima es el único lugar del Mundo con esa tecnología ya instalada y en total funcionamiento. Se cuenta con 8 plataformas ultrasónicas y 8 plataformas meteorológicas que trabajan las 24 horas del día brindando información valiosa y autorizada para la prevención de desastres.

Por ello, Colima es el único lugar en el Mundo que cuenta con esa oportunidad de ser pionera en algo que seguramente impactará de manera positiva en todo el planeta.

A través de un video documental, se explicó en la conferencia de prensa que son más de 30 científicos los que están involucrados en el proyecto, para el cual muchos países aportan recursos y conocimiento.

Sin embargo, para que el proyecto siga caminando y siendo un ejemplo a nivel internacional, es fundamental contar con el apoyo de las autoridades, pues de otra manera Colima solo tendrá la oportunidad de contar con esa tecnología hasta el próximo 31 de marzo.

You must be logged in to post a comment Login