Los manifestantes esperan una respuesta de las autoridades de Colima o continuarán con el bloqueo.

Bloquean puente de Coahuayana en protesta por un joven y su tío desaparecidos en Colima

Casi al filo del mediodía de este martes 24 de mayo, familias y jóvenes residentes bloquearon el puente de Coahuayana, el cual une a los estados de Michoacán y Colima por el lado del municipio de Tecomán. Los manifestantes exigen una respuesta del Gobierno colimense y su apoyo para encontrar a un menor de 15 años desaparecido el viernes 20 de mayo en las inmediaciones entre Cofradía de Morelos y Cerro de Ortega.

La madre del menor, María González Ramírez, explicó que su hijo, Macario Monje, apoyaba en una funeraria de su localidad y, para cumplir con su trabajo, el día de su desaparición salió temprano hacia Tecomán a adquirir insumos para el negocio. Iba acompañado de un tío y de otra persona de la funeraria.

Macario, originario de Coahuayana, dijo su madre, “andaba como otros días en Tecomán, a traer algunas cosas para la funeraria donde trabajaba. Iba su padrino Omar Aguilar y mi hermano Efraín González; hicieron las compras, pero de regreso se vinieron separados, mandaron el camión de mudanza que contrataron por adelante, luego mi hermano en un taxi con más cosas que compraron y, al final Macario con su padrino en otro carro”.

Lo último que se supo de Macario y de su padrino fue que compraron aguas de coco en un puesto de Cofradía de Morelos. “Cuando mi hermano venía en Cerro de Ortega mi hijo le llamó y le dice que se regrese porque unos hombres los pararon. Mi hermano se da la media vuelta, intenta marcarle y le dice a Macario que le regrese la llamada y cuelga”. Después le llega un último mensaje: “Tío, ya no hagas nada”.

La madre de Macario relata que la mudanza tampoco llegó a Coahuayana y por ello “levantamos la denuncia y saliendo de la Fiscalía nos avisan que el día sábado las 2 personas que venían en la mudanza habían aparecido, no sé dónde ni cómo, solo sabemos que no quieren hablar”.

Macario Monje estudiaba y trabajaba. Narra su madre: “Por la pandemia este año no estudió, pero conozco a mi hijo y no andaba en otras cosas, se dedicaba a estudiar la secundaria. Yo sé que él no andaba en malos pasos”. Los manifestantes esperan una respuesta de las autoridades de Colima o continuarán con el bloqueo.

You must be logged in to post a comment Login