“Esto nos va a permitir realizar en la vida práctica, mejoras para la gente con discapacidad, pero tenemos que darle el soporte jurídico y ese es el trabajo que estamos haciendo”, concluyó.

Hay en Colima 40 mil personas con alguna discapacidad: Incodis

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez, estimó que en el estado hay 40 mil personas con alguna discapacidad, por lo que es hora de ponerle atención a esa problemática y sector de la población.

En una entrevista previa al inicio del primero de 4 foros que sobre la discapacidad se llevarán a cabo en los siguientes cuatro miércoles, el funcionario dijo que el citado es un evento importante.

“Es un foro de consulta con las organizaciones de la sociedad civil, de gente con discapacidad, pero también con servidores públicos, lo que permitirá cruzar experiencias, opiniones e ideas en una suerte de debate que nos lleve a reformar la ley en materia de discapacidad, y no solo eso, sino el resto de las normativas estatales con las que se vincula, es decir, hacer una reforma integral y transversal en materia de discapacidad en el estado, para que ese sustento jurídico, una vez que quede eficiente, permita implementar políticas públicas que ya en la práctica, que beneficien a la gente con discapacidad”, explicó.

Destacó que al foro de este miércoles 11 de mayo, desarrollado en el Salón de Convenciones del Complejo Administrativo, sede en la ciudad de Colima del Gobierno del estado, fueron convocadas, principalmente, organizaciones de personas con discapacidad o personas con discapacidad que no están asociadas, además de servidores públicos, representantes de universidades y de organismos que han trabajado el tema, lo que va a permitir enriquecer la participación de opiniones y la discusión.

Indicó que el propósito de llevar a cabo 4 foros es no centralizar el evento en la capital del estado y que los interesados tengan la oportunidad de participar en las sedes de Tecomán y en Manzanillo. Al final, anunció, llevar a cabo un cuarto foro que permita visualizar los acuerdos generales a los que se estarán llegando.

Mencionó que los foros serán cada miércoles, el siguiente en Manzanillo y luego en Tecomán.

“Invitar a la gente a que primero nos apoye a poner en la mesa y en la agenda pública el tema de la discapacidad, pues hay 40 mil personas con discapacidad en el estado, eso significa que si lo multiplicamos por 4 miembros por familia, hay 200 mil colimenses que viven o sufren en el día a día, o en los gastos familiares, o en la salud emocional, el problema de la discapacidad. Creo que es hora de que pongamos atención en el tema”, indicó.

“Aunque a la discapacidad se le asocia a la silla de ruedas, hay personas con discapacidad sensorial, como sordos y ciegos, o con discapacidad intelectual, física motriz y como muchas otras que puede haber y que limitan que la gente pueda vivir plenamente en sociedad”, señaló.

Dijo que con los resultados que arrojen los foros se implementará una mesa técnica con abogados, miembros de la Consejería Jurídica, del Poder Judicial, del jurídico de la Secretaría de Bienestar y del Incodis, para darle forma legal a las propuestas y que luego se presente una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado.

“Esto nos va a permitir realizar en la vida práctica, mejoras para la gente con discapacidad, pero tenemos que darle el soporte jurídico y ese es el trabajo que estamos haciendo”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login