La violencia registrada en Colima durante 2022 ha cobrado la vida de por lo menos cinco elementos de seguridad y dejó herido a uno más.

Cinco policías y 22 mujeres entre los 283 homicidios que acumula Colima en 2022

En lo que va de 2022 (hasta el 21 de abril) se perpetraron 283 homicidios dolosos en Colima, de entre los cuales 22 corresponden a mujeres, según refirió el vocero de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de la entidad, Gustavo Adrián Joya; no obstante, durante este periodo también fueron abatidos por lo menos cinco elementos de seguridad de distintas corporaciones.

Desde que inició el gobierno de Indira Vizcaíno, se han cometido 356 homicidios dolosos en Colima: 32 en noviembre de 2021; 41 en diciembre del mismo año; 50 en enero de 2022; 68 en febrero; 98 en marzo y 67 en lo que va de abril (hasta el 21).

22 mujeres

Durante los poco más de tres meses de 2022, se han suscitado ejecuciones en distintos municipios de Colima, con mayor frecuencia en la capital del estado, en el municipio de Villa de Álvarez y en Manzanillo, las cuales no distinguen género ni edad.

Entre las 22 mujeres que perdieron la vida a causa de violencia en este lapso, destacan los casos recientes de la niña de 13 años que fue abatida el 13 de abril cuando viajaba abordo de una motocicleta en compañía de un hombre de 24 años; y el de la maestra normalista, Paulina V., cometido el 14 de abril en la colonia Emiliano Zapata de Villa de Álvarez.

Cinco policías muertos y uno lesionado

La violencia homicida que se acentuó en Colima a raíz de la confrontación que iniciaron el 25 de enero el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Mezcales en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, también ha provocado bajas en las fuerzas del orden.

El hecho más reciente se dio la noche del 22 de abril en el cruce de la avenida Constitución y la calle Cóndor en la colonia Lomas Verdes del municipio de Colima, cuando un agente de investigación de la Policía Estatal fue abatido tras un ataque armado y otro más resultó lesionado por los disparos de arma de fuego.

El pasado 7 de abril un elemento de la Policía Estatal Preventiva  fue acribillado en Villa de Álvarez. El 19 de marzo otro elemento de la policía preventiva fue asesinado en la cercanía de una universidad privada en la capital del estado. El 25 de marzo fue ejecutado un agente ministerial del municipio de Cuauhtémoc en el tramo carretero Colima-Guadalajara.

You must be logged in to post a comment Login