El ayuntamiento de Colima aprobó desincorporar 10 predios propiedad del municipio, con valor catastral de 51 millones 872 mil pesos, para destinar al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

Darán terrenos a instituto de pensionados en Colima para saldar adeudo

Colima, Col., El ayuntamiento de Colima aprobó desincorporar 10 predios propiedad del municipio, con valor catastral de 51 millones 872 mil pesos, para destinar al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

Con ello el ayuntamiento capitalino, que encabeza la alcaldesa priísta Margarita Moreno, pretende finalizar un conflicto generado durante la administración del ex presidente municipal Leoncio Morán (2018-2021), emanado del partido Movimiento Ciudadano, por un adeudo millonario al Ipecol relacionado con las jubilaciones de burócratas municipales.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC) presentó una denuncia penal contra Morán ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, y otro recurso legal ante el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental colimense. La organización gremial atribuyó al ahora ex edil desviar recursos que retuvo durante tres años a unos 600 trabajadores de base.

Arturo León, secretario general del STSHAC, acusó al ex alcalde de incurrir en irregularidades por 51 millones de pesos, a través de las cuales “engañó a los regidores, al pueblo de Colima, a los trabajadores, al comité de vigilancia del sindicato, diciendo que había dejado un lote, pero éste está en litigio, por lo tanto la deuda persiste”.

El dirigente aseguró tener pruebas de que hubo mala administración, “porque el gobierno federal acaba de informar –en octubre de 2021– que le dieron 50 millones de pesos más de participaciones, con lo cual pudieron dar cobertura (a la deuda) del Ipecol, quien paga las pensiones a los trabajadores después de 30 y 28 años de servicio”.

You must be logged in to post a comment Login