Sobre los simulacros, dijo que son tres los que por ley se tienen que realizar antes de la jornada. En ellos estarán participando capacitadores, asistentes electorales y los supervisores.

No hay identificados “focos rojos” en Colima para consulta de revocación: IEE

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Edgar Martín Dueñas Cárdenas, aseguró que van bien los preparativos para la jornada de la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del Presidente de la República, la cual se llevará a cabo el domingo 10 de abril.

“Como dice el slogan: ´La revocación va y va muy bien’. Ya estamos en la recta final, ya se están publicando los encartes donde viene la ubicación de las casillas o las mesas receptoras de votos, donde la ciudadanía va a poder asistir a ejercer su derecho. Ya están conformadas las casillas con un presidente, un secretario, una persona que va a estar encargada de escrutar los votos y, en caso de que alguien falte, habrá suplentes generales”, indicó.

En una entrevista, recordó que se van a instalar 334 mesas receptoras de voto a lo largo y ancho del estado, de las cuales 2 van a ser especiales para, por ejemplo, si una persona vive en Villa de Álvarez y ese día tiene que acudir a Manzanillo por alguna situación, pueda votar”.

Dijo que las casillas especiales van a estar en Colima, en la Central de Autobuses Foránea; en Manzanillo, en Plaza Soriana.

En cuanto a posibles “focos rojos”, el consejero aseguró que hasta el momento no se han detectado: “Ha estado muy tranquila la situación en la cuestión electoral. La ciudadanía ha respondido y esperamos que el domingo 10 de abril, a partir de las 8 de la mañana, puedan ya estar empezando a operar las mesas receptoras de votos, que van a atender desde esa hora y hasta las 6 de la tarde”.

Pidió tomar en cuenta que la ley marca que si alguno de los funcionarios no llega a las 7:30 de la mañana, hay que esperarlo hasta las 8:15; si tampoco llega se harán los corrimientos, lo que puede ocasionar un retraso.

Sobre la capacitación a los funcionarios de las mesas receptoras, afirmó que va bien porque, “hasta donde tengo entendido, ya están todas las mesas receptoras listas, ya se están realizando los simulacros, de hecho se tuvo uno general para probar el sistema de información sobre la revocación de mandato y también lo que es conteo rápido”.

Recordó que hace unos días llegaron las papeletas que van a ser utilizadas el 10 de abril. “Se recibieron para el Distrito Federal 01, que integran los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán, 297,792 papeletas; para el Distrito 02, que es la costa, Tecomán, Armería y Manzanillo más Minatitlán e Ixtlahuacán, se recibieron 267,311, es decir, en total tenemos 565,103 papeletas, que son más que la lista nominal”.

Edgar Martín Dueñas Cárdenas expuso que la Ley sobre la Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral es quien realice todas las actividades, entonces el IEE está colaborando en cuestiones de difusión y el día de la jornada va a estar acompañando.

Hizo hincapié en que el protocolo de atención a la pandemia por Covid-19 se mantiene como en la elección del año pasado: hay que asistir con cubrebocas, se proporcionará gel antibacterial y se desinfectarán las mesas receptoras.

Sobre los simulacros, dijo que son tres los que por ley se tienen que realizar antes de la jornada. En ellos estarán participando capacitadores, asistentes electorales y los supervisores.

“Invitarlos a participar porque es la primera vez que tenemos este ejercicio. Hay que llevarlo a cabo y a partir de aquí podemos observar áreas de oportunidad, pero la idea es que podamos ejercer otro más de nuestros derechos”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login