En dicho conteo también se incluye el homicidio de un hombre registrado en la colonia El Porvenir hace unas horas, el cual se informó que es un exagente de Seguridad; sin embargo, el vocero Joya Cervera precisó que se tiene el dato, pero se está investigando. 

En Colima, tres líderes de célula del narco han sido detenidos, asegura el gobierno estatal

Sin señalar nombres, argumentando el cumplimento de un debido proceso penal, Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que se han detenido tres líderes de células del narcotráfico que operan en la entidad. “Nosotros hemos detenido a tres personas”, respondió a pregunta expresa de un periodista.

Antes había anunciado la detención de cinco personas por cargos de homicidio, relacionadas con los recientes sucesos. Además, dio cuenta que ha habido muertos por enfrentamientos entre grupos en conflicto: “en días pasados, en la zona de la colonia Liberación fue privado de su vida un jefe de sicarios que nosotros tenemos identificado de una organización delictiva”, detalló.

En su primera rueda de prensa como vocero, acompañado de Miguel Ángel Vargas, coordinador de asesores del gobierno de Colima, reconoció que el origen de la ola de violencia en Colima, que suma 45 días, es el conflicto del pasado 25 de enero en el Cereso de la capital. En ese suceso se evidenció el rompimiento de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que hoy se ostentan como un cartel independiente llamado Los Mezcales, y que tiene presencia en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez. Así se entiende que de los 75 homicidios que se han registrado hasta el día de hoy, 53 hayan sucedido en la zona metropolitana y sólo 3 en el municipio de Manzanillo, donde la mayoría de operaciones delictivas son llevadas a cabo por el Cártel de Sinaloa.

“El conjunto de líneas de investigación de estas carpetas de investigación nos permiten en este momento sostener que tenemos en el estado de Colima, y sobre todo en la zona de Colima-Villa de Álvarez, la pugna entre dos organizaciones delincuenciales que formaron parte, en un inicio, de una misma estructura”, dijo. Además, informó que en lo que va del mes de marzo se han registrado 75 homicidios dolosos en el estado, sumados a los 50 que se presentaron en enero y 68 de febrero.

En el corte realizado hasta este 25 de marzo se incluye el homicidio que se registró la mañana de este viernes de un agente del Ministerio Público de Cuauhtémoc, en la carretera que va de Colima a Guadalajara; en la escena del crimen, de acuerdo con el vocero, se localizaron cartuchos de calibre .223 y .40, el primero correspondiente a un arma larga y el segundo a una corta.

En dicho conteo también se incluye el homicidio de un hombre registrado en la colonia El Porvenir hace unas horas, el cual se informó que es un exagente de Seguridad; sin embargo, el vocero Joya Cervera precisó que se tiene el dato, pero se está investigando.

You must be logged in to post a comment Login