León Alam explicó que dicho requerimiento por parte de Hacienda es producto de no haber cubierto, en la pasada administración encabezada por Leoncio Morán, las aportaciones al IMSS, multas y recargos.

Complica deuda del Ayuntamiento de Colima con Hacienda, negociación salarial de los trabajadores

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de ColimaHéctor Arturo León Alam, calificó de “terrible” la noticia de que la Secretaría de Hacienda esté requiriendo al ayuntamiento por 11 millones de pesos, lo cual los obliga a reconsiderar su posicionamiento para el incremento salarial, en donde se privilegiará garantizar el pago de las quincenas y las prestaciones.

León Alam explicó que dicho requerimiento por parte de Hacienda es producto de no haber cubierto, en la pasada administración encabezada por Leoncio Morán, las aportaciones al IMSSmultas y recargos.

Ante dicho panorama, será más complicado todavía la negociación del incremento salarial, que hasta el momento está estancado en el 3% porque el ayuntamiento queda muy comprometido en sus finanzas.

León Alam dijo que lo anterior los obliga a reconsiderar su posicionamiento para el incremento salarial, pues se tiene que salvar el pago de las quincenas y las prestaciones de los trabajadores para todo el 2022, y buscar que no haya despidos de personal.

Refirió que esos 11 millones se suman a los 53 millones de pesos de deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipecol), las aportaciones por jubilación y por defunción que se adeudan, heredados por la pasada administración municipal de Colima.

El dirigente sindical señaló que esos compromisos financieros comprometen seriamente al ayuntamiento, pero también tienen implicación económica en sus trabajadores y en la población en general.

Asimismo, adelantó que en unos días más presentará a la autoridad municipal una estrategia para amortiguar el tema financiero y garantizar el pago del sueldo y prestaciones de los trabajadores todo el año.

En ese sentido, mencionó que para el municipio de Colima no es momento de paros, pleitos, ni jaloneos, sino de estrategias.

Arturo León indicó que también están en riesgo las participaciones del Ayuntamiento, ya que podrían ser embargadas por la Secretaría de Hacienda.

Por la situación heredada, León Alam hizo el llamado al Congreso del Estado a sancionar a quienes ocasionaron el quebranto financiero a la comuna. “Los responsables se andan paseando por el mundo, y en un momento determinado dejaron heridas económicas graves en el Ayuntamiento, las cuales afectan al municipio y a los trabajadores de manera definitiva”, apuntó el dirigente sindical.

You must be logged in to post a comment Login