El Congreso estatal aprobó reformas y adiciones al Código Penal de la entidad para tipificar también como nuevo delito el “halconeo” y la vigilancia de casas de seguridad.

Congreso de Colima tipifica como nuevo delito la colocación de “narcomantas”

El Congreso del estado de Colima aprobó reformas y adiciones al Código Penal de la entidad para tipificar como nuevo delito el “halconeo” y la vigilancia de casas de seguridad.

Además será delito la colocación de narcomantas: “amenazas que se realicen públicamente mediante la colocación de mantas, cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico”, o “quien elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aplique o coloque cualquier objeto que contenga expresiones o mensajes de amenazas en lugares públicos”.

Textualmente se dice en el decreto: “a quien vigile, rastree, obtenga o proporcione información o realice actos tendientes a comunicar, de manera injustificada, sobre las actividades oficiales de recorridos, traslados, operativos, estrategias y logística, que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública”.

A quienes violen esta norma se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión, y multa por un importe equivalente de 200 a 400 unidades de medida y actualización. La sanción que impondrá será de dos a seis años de prisión y una multa por un importe equivalen de 40 a 120 UMAs. Esas reformas y adiciones al Código Penal para el estado de Colima fueron presentadas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señalando que “en el contexto de la seguridad y paz social, esta administración estatal trabaja arduamente para generar esa paz social y tranquilidad”.

También se estableció prisión preventiva a quien cometa delitos contra menores, penales de incesto, hostigamiento sexual y acoso laboral, violencia digital, entre otros. Y se actualizó el tipo penal al Delito de Allanamiento, para ahora considerarse como este a quien permanezca o se introduzca en algún establecimiento, comercios, lugares deshabitados, lugar privado sea móvil o fijo, o espacio público o privado, sin el consentimiento de la persona autorizada para darlo, empleando engaño o sin causa justificada o se encuentre cerrado.

You must be logged in to post a comment Login