Colima tiene una vocación industrial logística que depende directamente del Puerto de Manzanillo y que se va a beneficiar por el nearshoring, sin embargo, es momento también de optar por la diversificación económica y para ello está el turismo, aseguró el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo.
El primer eje busca que el mercado objetivo no solamente se enfoque en el mercado de Jalisco, sino abarcar la capital del país, todo el Valle de México y el Bajío.
“El Bajío y el centro es un mercado que nos consume mucho y que nos interesa que crezca. Acabamos de inaugurar un vuelo con Ciudad de México, entonces, para nosotros la circunstancia es que aumente”, ahondó.
Otro factor que se pretende alcanzar es la parte internacional, específicamente al sector jubilado de los Estados Unidos y Canadá, que pueda crecer.
“Sobre todo buscamos a Canadá, es un sector que ya viene a Manzanillo desde hace 20 o 25 años, pero queremos que crezca”, reiteró.
Con estos mercados y bajo un contexto en donde en el 2022 se recibieron a poco más de 1 millón de visitantes y 4,000 millones de pesos de derrama económica, se busca que la llegada de turistas crezca 5% anualmente.
Sobre los pasos a seguir, ahondó que además de incrementar la promoción y la conectividad aérea, también se incluye una alianza con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo para mejorar la zona del malecón, esto incluye un paquete de inversiones y que en el transcurso del 2023 se van a revelar.
También se pretende que en este 2023 se generen condiciones para anunciar un portafolio de inversiones turísticas hoteleras en el 2024, esto bajo un contexto en el que en Colima en un periodo de más de 10 años no ha aperturado ningún nuevo hotel.
“En el estado tenemos cerca de 8,000 cuartos hoteleros en todo el estado, en Manzanillo particularmente son casi 6,000, casi toda la oferta de un cuarto de hotel están en Manzanillo. El último hotel que llegó fue hace más de 10 años”, apuntó.





