Salineros de Colima expanden exportación pese a precios bajos

La zafra de sal 2026 en Colima inició de manera anticipada ante la presión del mercado y la casi total desaparición de inventarios, en un contexto marcado por precios estancados y una creciente dependencia de la comercialización nacional e internacional. La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima proyecta una producción superior a 55 mil toneladas, pese a que el valor del producto no ha tenido ajustes en los últimos tres años.

De acuerdo con dirigentes de la cooperativa, el adelanto del ciclo productivo —aproximadamente mes y medio antes de lo habitual— respondió a la necesidad de cumplir compromisos comerciales, luego de que la producción correspondiente a la zafra anterior se encuentra prácticamente agotada. La demanda se mantiene activa tanto en el mercado interno como en pedidos provenientes del extranjero.

El secretario de la cooperativa, Luis Miguel Valdovinos Cernas, y el presidente, Luis Miguel Ramos Lugo, explicaron que actualmente quedan alrededor de 2 mil 500 toneladas en bodega, volumen que estiman se agotará en el transcurso de este mes. En promedio, señalaron, se comercializan más de mil toneladas semanales, lo que ha obligado a acelerar los procesos de producción.

Aunque en 2025 se alcanzó una producción de 47 mil toneladas —superior a la del ciclo previo—, factores climáticos impidieron cumplir la meta planteada. Para este año, los productores buscan superar las 55 mil toneladas, aun cuando reconocen que el bajo precio de la sal continúa siendo uno de los principales retos para la viabilidad del sector.

Los representantes de la cooperativa advirtieron que el precio del producto se ha mantenido sin cambios durante tres años, pese al incremento sostenido en los costos de producción. Esta situación, señalaron, limita los márgenes de ganancia y obliga a los salineros a compensar con mayor volumen de venta y apertura de nuevos mercados.

En ese contexto, confirmaron la consolidación de clientes fuera del estado y del país. Además de ventas recientes en Toluca, continúa la exportación limitada de flor de sal a Estados Unidos, con envíos a Kansas y negociaciones en curso para establecer acuerdos formales de comercialización internacional. Ante la falta de avances en proyectos institucionales de exportación, la cooperativa ha optado por fortalecer estrategias directas para posicionar la sal de Colima en mercados externos, pese a las condiciones adversas de precio.

Compartir
Redacción
Redacción