Colima invierte más de 100 mdp en seguridad

En medio de los esfuerzos por contener la violencia y mejorar la respuesta institucional, el gobierno de Colima adquirió nuevo equipamiento y vehículos para corporaciones estatales de seguridad. La renovación incluye patrullas, mobiliario, tecnología y herramientas operativas destinadas a distintas dependencias.

La inversión supera los 100 millones de pesos y combina recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública. Con ello se busca reforzar tareas de prevención, investigación y atención ciudadana.

Entre las áreas que recibirán el equipo se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y unidades especializadas en atención a víctimas, inteligencia patrimonial y control de confianza.

Autoridades estatales atribuyen parte de la reducción reciente en delitos patrimoniales a la mejora en capacidades institucionales. En los últimos años se han registrado descensos en robos a vivienda, negocios y vehículos, aunque el comportamiento delictivo continúa siendo una preocupación social.

El gobierno también reportó una tendencia a la baja en homicidios durante 2024 y los primeros meses de 2025, luego de un periodo inicial con incrementos. De mantenerse esa reducción, el estado podría cerrar el año con uno de los registros más bajos en la última década.

Pese a los avances anunciados, el Ejecutivo estatal anticipó nuevas compras para 2026, al afirmar que la estrategia requiere continuidad presupuestal. Cada año, dijo, se han destinado recursos adicionales a los obligatorios, con la intención de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de seguridad pública en Colima.

 

You must be logged in to post a comment Login