La presidenta de la organización 50+1 Capítulo Colima, Leticia Zepeda Mesina, condenó el incidente en el que un hombre tocó de manera inapropiada a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y afirmó que este hecho revela la fragilidad con la que se garantiza la seguridad de las mujeres, incluso en los más altos niveles del poder público.
Zepeda Mesina consideró que la agresión es una muestra del contexto de vulnerabilidad que viven las mujeres en el país, y advirtió que si la mandataria pudo ser víctima de un acto de ese tipo en un evento público, las ciudadanas comunes enfrentan un riesgo aún mayor en su vida cotidiana. “Si eso ocurre con la presidenta, ¿qué pueden esperar las mujeres que van a trabajar, que estudian o que viven en comunidades sin presencia de seguridad?”, cuestionó.
La dirigente feminista rechazó las versiones difundidas en redes sociales que señalan que el incidente habría sido un montaje para desviar la atención de otros temas nacionales, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán. Aseguró que pensar en una simulación de esa naturaleza sería ofensivo y minimiza la lucha de las mujeres por su integridad y dignidad.
“Es inconcebible imaginar que se utilice un acto tan grave para distraer al país. Lo ocurrido representa una agresión directa a la presidenta y, al mismo tiempo, a todas las mujeres”, expresó Zepeda Mesina, quien recalcó que su organización no cree que se trate de una actuación, sino de un hecho que debe tomarse con toda seriedad.
Añadió que el incidente también pone en evidencia las deficiencias en los protocolos de seguridad presidencial, pues una persona pudo acercarse sin dificultad a la jefa del Ejecutivo federal. “Pudo haber tenido un arma; es algo que no se puede minimizar”, apuntó.
Finalmente, la presidenta de 50+1 Colima hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres y atender con la misma firmeza los casos de feminicidio, violencia doméstica y agresiones sexuales. “El Estado debe responder con la misma contundencia que exige este tipo de hechos, sin importar la condición social o el cargo de las víctimas”, subrayó.





