Un total de mil 676.41 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Colima durante 2025, resultado de 57 siniestros registrados, informó Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil. Actualmente, un incendio activo en el paraje Platanarillos, municipio de Minatitlán, lleva un 75% de control.
El 2024 fue un año récord para la entidad, con 110 incendios que dañaron más de 11 mil hectáreas, principalmente en Manzanillo y Coquimatlán, los municipios más afectados.
A pesar de que la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2025 ya comenzó, no se esperan lluvias a corto plazo. Las altas temperaturas y la baja humedad en la región favorecen la rápida propagación de incendios, por lo que las autoridades alertan que, sin precipitaciones, se podrían superar las cifras del año anterior.
La Unidad Estatal de Protección Civil también señaló que el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana sobre “quemas controladas” ha sido un factor clave en el aumento de incendios, pues en muchos casos las autoridades son notificadas cuando el fuego ya está fuera de control.
Por ello, se hace un llamado a la población a actuar con responsabilidad y precaución, ya que Colima continúa en una etapa de alto riesgo de incendios forestales.
You must be logged in to post a comment Login