El precio del kilo de tortilla en Colima podría llegar a 30 pesos a partir del próximo lunes, derivado del alza en el precio del maíz, los combustibles y otros insumos que los industriales de la masa y la tortilla ya no pudieron absorber, por lo que tuvieron que reflejarlo en el costo al consumidor.
El aumento iniciará en la zona de Colima y Villa de Álvarez, y será de entre 2 y 4 pesos, según decidan los industriales, quienes ya han notificado a clientes y puntos de venta en los que se podría dar un ligero incremento adicional por parte del vendedor.
Esto se debe a que los costos del maíz, los combustibles (como el diésel y el gas), además de la energía eléctrica, han ido en aumento durante los últimos meses.
Además, los industriales también deben aplicar el incremento al salario de los trabajadores, lo que impacta aún más en los gastos de operación.
Actualmente, el precio de la tortilla es de entre 28 y 30 pesos en mostradores, y es que el sector había contenido el alza absorbiendo el incremento en los costos de operación. Sin embargo, ya ha resultado insostenible para ellos seguir manteniéndolo.





