En Colima, 10 municipios podrán adquirir financiamientos a través de créditos simples, mismos que deberán ser saldados antes del 1 de octubre de 2027. Los recursos solo podrán ser ejercidos en ciertos rubros del sector salud, seguridad, bienes inmuebles, obra pública e infraestructura social básica.
El Congreso del Estado de Colima autorizó a una decena de administraciones municipales la contratación de uno o varios financiamientos; sin embargo, deberán ser con las mejores condiciones del mercado, a través del proceso competitivo.
A través de un comunicado, se explica que, de contratar créditos, los municipios verán afectada como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que les correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal, así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Es importante resaltar que los recursos que los ayuntamientos obtengan de los financiamientos solo podrán destinarse a la compra de mobiliario y equipo de administración; equipo e instrumental médico y de laboratorio; vehículos y equipo de transporte; equipo de defensa y seguridad; maquinaria, otros equipos y herramientas; bienes inmuebles; inversión pública; obra pública en bienes de dominio público; obra pública en bienes propios, así como en obras de infraestructura social básica.
Cabe destacar que no se dio a conocer la lista de municipios que podrán adquirir deuda, y que deberán saldarla antes de que concluya su periodo de gobierno, por lo que anualmente deberán prever en sus presupuestos de egresos los recursos para liquidar estos pasivos.





