Violencia letal contra mujeres coloca a Colima como foco crítico en 2025

Entre enero y noviembre de 2025, en el país se registraron 1,917 víctimas mujeres de homicidio doloso, de acuerdo con los registros oficiales en materia de seguridad, un panorama que muestra fuertes contrastes entre entidades tanto en números absolutos como en impacto relativo.

Las mayores concentraciones de casos se ubicaron en Guanajuato, Baja California y el Estado de México, que en conjunto acumularon 647 víctimas, es decir, poco más de una tercera parte del total nacional durante el periodo analizado.

En el otro extremo, estados como Durango, Coahuila, Yucatán y Aguascalientes reportaron las tasas más bajas de homicidio doloso contra mujeres, todas muy por debajo del promedio nacional, lo que refleja diferencias marcadas en la incidencia del delito según la entidad.

Sin embargo, el análisis por tasa revela un escenario distinto al de los números absolutos. El promedio nacional se ubicó en 2.81 homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil, parámetro frente al cual algunos estados presentan niveles considerablemente más altos.

Es en este indicador donde Colima destaca de forma negativa. Con 86 víctimas mujeres registradas entre enero y noviembre, la entidad alcanzó una tasa de 22.21 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, la más elevada del país, casi ocho veces superior a la media nacional.

Después de Colima, las tasas más altas correspondieron a Guanajuato y Baja California, seguidas por Morelos, Guerrero y Chihuahua, aunque ninguna se acerca al nivel registrado en el estado colimense.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas cifras provienen de carpetas de investigación por homicidio doloso y no distinguen, en esta etapa, los casos que posteriormente podrían reclasificarse como feminicidio, lo que refuerza el peso relativo que tiene este delito en entidades con poblaciones más pequeñas como Colima.

You must be logged in to post a comment Login