Por 97 millones de pesos, monto que presuntamente se destinó a una empresa de asesorías en 2018, Ignacio Peralta Sánchez, ex gobernador de Colima, compareció este miércoles ante el segundo juzgado penal. La cifra contrasta con el millón de pesos que se pagó el año previo por el mismo concepto.
Peralta, quien ya había acudido en junio pasado a otros procesos judiciales, aseguró desconocer esta nueva citación. “Venimos a atender los citatorios que nos envían. Estamos en plena colaboración”, declaró al término de la audiencia.
De acuerdo con la gobernadora Indira Vizcaíno, los pagos a las empresas se realizaron de manera directa, sin licitación, por “estudios y análisis”, lo que se considera una práctica recurrente en la Secretaría de Finanzas durante la administración de Peralta Sánchez.
En la audiencia también comparecieron el ex secretario de Finanzas, Carlos Noriega, y el diputado local del PRI, Arnoldo Ochoa González, quien fue secretario de Gobierno entre 2015 y 2021.
Este proceso se suma a otras investigaciones contra Peralta, como el presunto desvío de recursos para la construcción del C5i y el manejo de un crédito bancario de 500 millones de pesos para remodelar el palacio de gobierno, del cual no se pudo comprobar el uso total de los fondos.
Además, existe otra denuncia por autorizar en julio de 2021 el pago de casi mil millones de pesos a bancos, lo que provocó la suspensión temporal de la nómina de más de cinco mil trabajadores públicos.
You must be logged in to post a comment Login