Un juez de distrito en Colima concedió una suspensión provisional que detiene el proyecto de construcción de Viviendas del Bienestar en la Unidad Deportiva Infantil de Los Altos, Manzanillo. La medida impide que autoridades municipales, estatales o federales modifiquen el uso de suelo o intervengan en esta área verde.
La resolución responde a la demanda presentada por habitantes de la zona, quienes con apoyo legal y de la regidora Martha Zepeda del Toro lograron frenar las obras. Mientras el amparo esté vigente, cualquier acción para transformar el espacio deportivo en un área habitacional queda suspendida.
El abogado de los vecinos, Cristian Correa Castañeda, señaló que la ley estatal y federal protege estos espacios de recreación y es ilegal cambiarles el uso de suelo sin consentimiento comunitario. Además, destacó que el derecho a estos espacios forma parte de los estándares de derechos humanos y no puede ser revertido.
Los residentes de Los Altos denunciaron que han intentado sin éxito dialogar con la alcaldesa Rosa María Bayardo para encontrar una solución. Recalcaron que su lucha es pacífica y basada en la defensa de un área que beneficia a más de 10 mil personas del municipio.
El proyecto original de la Unidad Deportiva Infantil inició en 2017 con consulta ciudadana, pero desde principios de año se intentó cambiar el uso de suelo para construir viviendas, lo que afectaría más del 50 por ciento del terreno y a quienes utilizan estas instalaciones.
La comunidad confía en que la suspensión provisional se convierta en definitiva y continuará defendiendo el parque y las áreas verdes ante cualquier intento de intervención.
You must be logged in to post a comment Login