INE Colima recurre al listado nominal para completar funcionarios de casilla

Ante la baja participación de ciudadanos designados como funcionarios de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima tuvo que recurrir al listado nominal para lograr cubrir la totalidad de los cargos requeridos para la jornada electoral del 1 de junio.

Así lo informó Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva del INE en la entidad, quien reconoció que este proceso ha representado un reto mayor en comparación con elecciones anteriores, ya que muchas personas inicialmente aceptaron y después se desistieron.

“Se agotó el listado de personas insaculadas y tuvimos que ir directamente al listado nominal. Vamos persona por persona, tocando puertas, preguntando quién quiere participar”, explicó la funcionaria electoral.

Pese a las complicaciones, Torres Arreola aseguró que el INE logró integrar al 100% de los funcionarios de casilla para la instalación de las 494 mesas directivas programadas en todo el estado.

También destacó que este tipo de ajustes están previstos dentro de los protocolos del instituto, aunque reflejan una baja disposición ciudadana para participar de manera activa en el proceso electoral.

En cuanto al conteo de votos para la elección del Poder Judicial de la Federación, la vocal informó que este se realizará en los Consejos Distritales Electorales, con un plazo de hasta 10 días para dar los resultados finales.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a valorar su papel en la democracia, no solo votando, sino asumiendo responsabilidades en la organización del proceso electoral, que depende en gran medida del compromiso cívico.

You must be logged in to post a comment Login