Colima aún no prohíbe legalmente el matrimonio infantil, advierte Unicef

Colima figura entre las 12 entidades del país que aún no han armonizado su legislación local para prohibir de manera absoluta el matrimonio antes de los 18 años, a pesar de que esta disposición ya está establecida en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), denunció José Antonio Ruiz, oficial nacional de Protección a la Infancia de Unicef México.

Durante el foro Las Uniones Infantiles Tempranas y/o Forzadas en México, el representante de Unicef recordó que desde 2019 están vigentes reformas al Código Civil federal que eliminan cualquier dispensa o excepción para que personas menores de edad puedan contraer matrimonio. No obstante, Colima y otros estados como Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Yucatán no han actualizado sus marcos legales para hacer cumplir esta normativa.

Ruiz subrayó que, según el artículo 43 de la LGDNNA, las leyes federales y estatales deben establecer como edad mínima los 18 años para casarse y adoptar medidas integrales para proteger a niñas, niños y adolescentes de prácticas como uniones forzadas o matrimonios arreglados.

En el caso de Colima, su código civil no contempla mecanismos como la nulidad automática de estos matrimonios, sanciones a quienes los celebren o promuevan, ni acciones específicas para su prevención. Esta omisión legal deja a menores de edad en una situación de vulnerabilidad frente a prácticas que atentan contra sus derechos.

El representante de Unicef reiteró que la erradicación del matrimonio infantil requiere no solo leyes claras, sino políticas públicas efectivas que articulen esfuerzos entre niveles de gobierno, con el interés superior de la niñez como eje central.

You must be logged in to post a comment Login