Decomisan más de 5 toneladas de mercurio en el puerto de Manzanillo

Más de cinco toneladas de mercurio fueron aseguradas en una operación conjunta de vigilancia y control por elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México. El cargamento, con un valor superior a los 49 millones de pesos, fue localizado en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, oculto en 240 cubetas de pintura acrílica que pretendían ser enviadas ilícitamente a Sudamérica.

El hallazgo se produjo durante una inspección coordinada entre personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) y la Aduana Marítima de Manzanillo. Tras detectar irregularidades en un contenedor, las autoridades procedieron a su revisión, descubriendo un total de 5,832 kilogramos de esta sustancia altamente peligrosa.

El mercurio es un material cuyo manejo está estrictamente regulado por su peligrosidad. Para su exportación legal se requiere autorización sanitaria por parte de COFEPRIS, así como un permiso ambiental emitido por SEMARNAT. Este cargamento no contaba con ninguna de esas autorizaciones.

Con acciones como esta, la Secretaría de Marina refuerza su compromiso con la seguridad nacional y la protección del medio ambiente. Además, contribuye a frenar el tráfico ilegal de materiales peligrosos, actuando bajo principios de precaución, prevención y protección al entorno ecológico y a la salud humana.

Con acciones como esta, la Secretaría de Marina refuerza la seguridad nacional y la protección del medio ambiente. Y contribuye a frenar el tráfico ilegal de materiales peligrosos, actuando bajo principios de precaución, prevención y protección al entorno ecológico y a la salud humana.

You must be logged in to post a comment Login