La organización feminista Capítulo Colima 50+1 condenó que la mayoría de los diputados federales haya decidido proteger a Cuauhtémoc Blanco y evitar que enfrente el proceso por presunta violación como cualquier ciudadano.
La presidenta de la organización, Leticia Zepeda Mesina, reprobó no solo el voto a favor de diputados y diputadas, sino también el actuar de quienes no se presentaron a la sesión u optaron por la abstención, al considerar que el efecto fue el mismo, pues el diputado federal no tendrá que enfrentar el proceso en su contra.
Lamentó que el hecho de ser mujer no garantice una visión de género, lo cual quedó evidenciado en el actuar de las legisladoras. Por ello, dijo: “Hace falta mucha conciencia entre las mujeres. Las colectivas y asociaciones feministas aún tienen un largo camino por recorrer”.
Y es que la Fiscalía General de Morelos inició una carpeta de investigación por el delito de violación sexual en octubre de 2024. La activista Zepeda Mesina consideró que faltó sororidad por parte de los legisladores que votaron en contra del desafuero del morenista Cuauhtémoc Blanco, impidiendo que enfrentara las acusaciones.
“No hay suficiente conciencia sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres, sobre la sororidad que siempre debemos tener presente las mujeres, independientemente de los colores, partidos políticos o líneas ideológicas. Es lamentable lo que acabamos de presenciar en nuestra Cámara de Diputados”, expresó.
Por ello, advirtió a los legisladores, incluidos los colimenses Gabriela Benavides Cobos, Griselda Valencia, Leoncio Morán Sánchez y Julia Jiménez Angulo, que la ciudadanía exigirá cuentas en su momento.
You must be logged in to post a comment Login