Autorizan a 10 municipios de Colima deudas a través de créditos simples

En Colima, 10 municipios podrán adquirir financiamientos a través de créditos simples, mismos que deberán ser saldados antes del 1 de octubre de 2027. Los recursos solo podrán ser ejercidos en ciertos rubros del sector salud, seguridad, bienes inmuebles, obra pública e infraestructura social básica.

El Congreso del Estado de Colima autorizó a una decena de administraciones municipales la contratación de uno o varios financiamientos; sin embargo, deberán ser con las mejores condiciones del mercado, a través del proceso competitivo.

A través de un comunicado, se explica que, de contratar créditos, los municipios verán afectada como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que les correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal, así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Es importante resaltar que los recursos que los ayuntamientos obtengan de los financiamientos solo podrán destinarse a la compra de mobiliario y equipo de administración; equipo e instrumental médico y de laboratorio; vehículos y equipo de transporte; equipo de defensa y seguridad; maquinaria, otros equipos y herramientas; bienes inmuebles; inversión pública; obra pública en bienes de dominio público; obra pública en bienes propios, así como en obras de infraestructura social básica.

Cabe destacar que no se dio a conocer la lista de municipios que podrán adquirir deuda, y que deberán saldarla antes de que concluya su periodo de gobierno, por lo que anualmente deberán prever en sus presupuestos de egresos los recursos para liquidar estos pasivos.

You must be logged in to post a comment Login