Panorama crítico para el cultivo de maíz blanco en México

El cultivo de maíz blanco enfrenta un panorama crítico en México. Hasta un 35% de las hectáreas destinadas a este cultivo podrían quedarse sin siembra debido a la falta de agua, rentabilidad e incentivos para los productores, lo que pondría en riesgo incluso la autosuficiencia del país.

El exdirigente del Consejo Nacional Agronómico, Alfredo López Valdovinos, lamentó que incluso la inseguridad esté poniendo en riesgo este cultivo, para el cual se destinan casi 20 millones de hectáreas en el país. Destacó que en Estados Unidos y Canadá sí existen subsidios para los productores agrícolas que ayudan a garantizar la rentabilidad.

Y es que el efecto del cambio climático, aunado a la falta de financiamiento y la inseguridad, genera un panorama de crisis para el campo mexicano. En este sentido, dijo, urge que se otorguen incentivos, como los relacionados con los combustibles y la energía eléctrica.

El entrevistado aseguró que, tan solo en el caso del precio de la tortilla, no resulta viable reducirlo, pues el productor de maíz no cuenta con el financiamiento ni los incentivos que permitan hacer realidad esta medida que buscan las autoridades mexicanas.

Por ello, urgió a los tres niveles de gobierno y a los legisladores a brindar atención integral al campo dedicado al cultivo de maíz blanco y evitar poner en riesgo la autosuficiencia de este producto, ya que es básico en la alimentación de las familias mexicanas.

You must be logged in to post a comment Login