Podría ir Ana Gabriela Guevara a la cárcel por desobedecer mandato judicial

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)Ana Gabriela Guevara Espinoza, enfrenta la posibilidad de prisión por desobedecer una orden del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México. La sentencia requiere la restitución inmediata de los derechos y el reconocimiento a la Federación Mexicana de Esgrima, revocando el controvertido Registro Único del Deporte (RUD) anulado por la CONADE en un procedimiento cuestionado.

La decisión del juzgado invalida de facto el intento de la CONADE de establecer un «Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México», liderado por Ruth Castillo y Ricardo Alberto Báez. A pesar de la contundencia de la sentencia, la CONADE, según fuentes internas, ha optado por seguir adelante con su propia agenda, desafiando abiertamente la autoridad judicial al lanzar una convocatoria para un Proceso Selectivo Nacional, en franca contradicción con la orden judicial.

La gravedad de este desacato no puede subestimarse, ya que podría acarrear consecuencias legales serias, incluida la posibilidad de prisión, tanto para los altos funcionarios de la CONADE como para los deportistas, entrenadores, árbitros y organizadores involucrados en el proceso. La convocatoria en cuestión, que invita exclusivamente a atletas clasificados dentro de los 16 primeros lugares del ranking nacional, desobedece directamente la orden de restituir los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima.

El marco legal es claro en cuanto a las repercusiones de tales acciones. De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal Federal, el delito de «Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia» podría llevar a penas de prisión de 3 a 8 años, además de multas considerables.

Aunado a este panorama, la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando acusaciones de desvío de recursos dentro del presupuesto de la CONADE, lo que agrava aún más la situación para Guevara Espinoza y su equipo.

You must be logged in to post a comment Login