Colima figura como el segundo productor de papaya en México

En México hay 19 entidades dedicadas a la producción de papaya, y Colima es una de ellas ubicada en el segundo lugar con un volumen de alrededor de 187 mil toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La dependencia entre las entidades dedicadas a la producción de este fruto están Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, con volúmenes de alrededor de 288 mil toneladas, 187 mil toneladas, 150 mil toneladas, 118 mil toneladas y 114 mil toneladas, respectivamente.

En la última década el número de hectáreas sembradas aumentó de 16 mil 367 a 20 mil 681, mientras que el rendimiento por hectárea pasó de 51.4 toneladas a 56.8 toneladas, según el reporte del SIAP realizado en enero del presente año.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que la producción nacional de papaya registró un crecimiento de 48.3 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 765 mil toneladas en 2013 a un millón 135 mil toneladas al cierre de 2023, ante un mayor número de hectáreas sembradas y mayores rendimientos.

En la presente administración, la producción nacional de papaya ha registrado una tendencia de crecimiento, toda vez que en 2018 fue de un millón 040 mil toneladas.

Abundó que los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán también aportan a la cosecha de papaya, que alcanzó una participación de 4.8 por ciento del total de frutos a nivel nacional, refirió.

Exportaciones reportan máximo histórico
México consiguió un nuevo máximo histórico en las exportaciones de papaya, al enviar 203 mil 170 toneladas a 15 países durante 2022, destacó la dependencia federal.

El volumen representó 46 por ciento en la participación de las exportaciones mundiales, que superaron 350 mil toneladas, y 17 por ciento de la producción nacional.

Estados Unidos fue el principal comprador, ya que adquirió el equivalente a 110 millones 521 mil 599 dólares, y Canadá, Alemania y Países Bajos continúan como clientes habituales, apuntó.

Señaló que el fruto mexicano también llegó a los mercados de Brasil, Finlandia, Australia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Belice, entre otros.

Destacó que México es el undécimo país productor y séptimo exportador del mundo, al llegar a 191 naciones, debido al apoyo brindado al campo y el esfuerzo y el compromiso de los productores.

Papaya en Colima
Para el agro productor de papaya, Nazario Rodríguez Guerra, Colima es considerada como la frontera tropical de papaya, pues este mercado es líder nacional en el tema de la producción y exportación de esa fruta, hacia Estados Unidos y Canadá.

Dijo que actualmente, la población local se caracteriza por su ética de trabajo y su disposición a enfrentar retos, lo que ha facilitado el surgimiento de numerosos productores.

Estos elementos han posicionado a Colima como uno de los principales estados exportadores del país, con cerca del 60% de las papayas mexicanas exportadas provenientes de esta región; y México es líder en la producción y exportación de papayas.

You must be logged in to post a comment Login