Reúne la FGR elementos contra Ana Gabriela Guevara

La Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a reunir los elementos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación sobre presuntas irregularidades detectadas durante la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La semana pasada, se anunció el inicio de dos carpetas de investigación como resultado de una verificación forense de las cuentas del organismo .

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR está recibiendo la información sobre los presuntos desvíos millonarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

Desde 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto desvío de 205 millones de pesos, de los cuales la gestión de Guevara solo pudo acreditar 55 millones. Las transferencias y subsidios irregulares llevaron a la formalización de la primera entrega de información a la FGR el 20 de agosto de ese año, dando inicio a una investigación.

Como resultado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Israel Benítez Morteo de la Subdirección de Calidad por el Deporte, aunque fue restituido a principios de 2023 por incumplimiento de obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre los gastos irregulares que se investigan se encuentra el presunto desvío de 200 millones de pesos en eventos y pagos a entrenadores no registrados por la CONADE. Además, otros 70 millones de pesos se destinaron a remuneraciones para 500 entrenadores que tampoco están registrados en ninguna base; no se presentaron documentos que justifiquen su contratación.

You must be logged in to post a comment Login