AMLO destaca reducción histórica de la pobreza en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la mañanera una reducción “histórica” de la pobreza en México, según los datos del  informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe de Coneval reflejó que un total de 8,9 millones de mexicanos dejaron la pobreza durante el periodo del 2020 a 2022; pues durante el 2022 46.8 millones vivían en pobreza es decir hubo una reducción de casi 16% comparado con las 55.7 millones de personas en el 2020.

En el país de 126 millones de habitantes, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022 frente a la proporción de 43.9% de 2020.

Por lo cual López Obrador señaló que el propósito de la creación del Coneval es medir los índices de pobreza, que han indicado que además de disminuir ka pobreza también se redujo la desigualdad desde que inicio su gobierno en el 2018.

“El Coneval, que fue creado con ese propósito (medir la pobreza), también reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el Gobierno (desde 2018)”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Todavía tenemos los efectos de la pandemia, por eso es extraordinario el resultado”, agregó.

El mandatario federal, enfatizó que esta reducción de pobreza no había sido posible desde el año de 1984, lo que demuestra que la estrategia de su administración ha resultado, por que la prioridad de su gobierno es “por el bien de todos, primero los pobres”.

Destacó que además se ha logrado disminuir la desigualdad en el país, siendo un logro en el que se debería de enfocar todo gobierno en pro de la justicia y del pueblo.

“Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo”, dijo.

Cabe señalar que en el 2020, derivado de la pandemia por Covid-19, López Obrador cuestionó los datos de Coneval, ya que estos indicaban de en el país había 3.8 millones de personas en pobreza por la contingencia que en eses momentos se estaba viviendo.

Sin embargo esta vez, el organismo mostró que la pobreza también disminuyó frente a la medición previa de 2018, con una reducción de 5,1 millones de pobres desde entonces.

A pesar de los datos alentadores, el organismo señaló  que 64,7 millones de personas, o el 50,2% de la población, carecían de acceso a la seguridad social, que era la carencia más frecuente.

You must be logged in to post a comment Login