Vuelve Pemex a presentar déficit en su balanza comercial

CDMX.– Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado atrás el buen comportamiento de su balanza comercial, pues contrario a los buenos resultados que tuvo en 2022, durante el primer bimestre de este año volvió a presentar un déficit.

De acuerdo con información de la empresa, el gasto que realizó para la compra de hidrocarburos al mercado internacional fue mayor en comparación a los ingresos por exportación, es decir, gastó más de lo que ganó.

Balanza negativa para PEMEX

Es así que entre enero y febrero registró un saldo negativo de 248 millones de dólares, debido principalmente a la caída en los costos del crudo, lo que afectó directamente los ingresos por exportación, y no permitió aminorar el impacto por las compras al extranjero.

La cifra registrada hasta el cierre de febrero, es negativa en comparación al resultado positivo por más de mil 641 millones de dólares del mismo periodo de 2022, lo que rompe con la racha positiva que desde 2020 había logrado Pemex.

Esto se explica porque en el mencionado periodo, Pemex erogó cuatro mil 748 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 33% en comparación a los tres mil 569 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

De este total,  91.1%, es decir, cuatro mil 324.6 millones de dólares, fueron erogados por la compra de petrolíferos de alto valor agregado como gasolinas, diésel, gas LP, entre otros productos.

You must be logged in to post a comment Login