Subastan en Francia piezas arqueológicas de Colima

La firma francesa Millon y Asociados realizará el próximo 3 de abril la primera gran venta de este año en París de patrimonio arqueológico en su mayoría vinculado a México, por el número de piezas ofertadas y su alto precio estimado, entre las que destacan “estatuas de chamanes de Colima en terracota finamente modeladas”.

La Subasta denominada “Los imperios de luz IV: Colecciones privadas europeas de arte precolombino” oferta 109 lotes, de un total de 148, provenientes de culturas mesoamericanas asentadas en el territorio que conforma ahora nuestra nación, pese a la continuada oposición de México y otros países de América Latina.

En el caso de la actual subasta, un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó que de los lotes originarios de nuestro país México según Millon, 83 son monumentos arqueológicos mexicanos, por sus “características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza”.

Destaca que muchas de las piezas provienen de la tradición denominada tumbas de tiro, ubicada en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas. Se sabe que en muchas ocasiones estas creaciones han sido saqueadas y vendidas en el mercado negro, ya que, según el historiador y arqueólogo Daniel Salinas Córdova, han tenido mucha demanda en el mercado mundial.

La casa de subastas explicó en su sitio web que “se pondrán a la venta varias piezas importantes procedentes de grandes colecciones privadas europeas reunidas en la década de 1970, así como un centenar de obras culturales de América centradas en las distintas culturas precolombinas.

La firma hizo hincapié en la “presencia” de las culturas de México, “especialmente a través de esculturas de diosas calipigias en terracota olmeca, bellos ídolos mezcla de rasgos estilizados de Guerrero y estatuas de chamanes de Colima en terracota finamente modeladas”.

You must be logged in to post a comment Login