Incrementan homicidios dolosos en Colima

Durante los primeros 16 días de marzo, Colima suma 28 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los datos oficiales subidos al reporte de seguridad, detallan que, durante el tercer mes del año, se tiene una disminución del 76.53% respecto a lo registrado en 2022, aunque falta promediar las últimas 2 semanas del mes.

Esa tendencia a la baja coincide con lo reportado durante la última rueda de prensa que ofreció el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, donde detalló que la reducción entre enero de 2022 y enero de 2023 fue del 33.8%, mientras que la comparativa anual de febrero marca una disminución del 33.7% en el presente año.

Sin embargo, el reporte diario de homicidios dolosos emitido por fuentes abiertas de todo el país, es decir, la Mesa de Análisis de Medios, maneja un total de 43 víctimas, lo que significa una discrepancia del 53.57%.

La diferencia más grande entre los reportes se presenta el día 3 de marzo, cuando los datos oficiales no informan ningún homicidio doloso, mientras que los medios de comunicación reportaron 5 eventos.

Cabe señalar que marzo de 2022 fue el mes con más homicidios dolosos del año pasado con un total de 98, es decir, un promedio de 3.16 víctimas por día. A la postre, 2022 cerraría con 887 homicidios para marcar el año más violento en la historia reciente de la entidad.

En 2022, Colima repitió como la ciudad más violenta del Mundo según el ranking de las 50 ciudades más violentas del planeta que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Colima registró una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta desde que se empezó a realizar ese estudio en 2009.

A nivel nacional, México tampoco está en buena posición, pues dentro del ranking, 17 de las 50 ciudades son mexicanas, y los 7 primeros puestos están ocupados por nuestro país.

You must be logged in to post a comment Login