Durante el operativo de búsqueda se logró la detención de 17 presuntos integrantes del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG)

Localizaron con vida a Leticia y Katya, mujeres secuestradas en Colima

En Colima, después de 48 horas de búsqueda, Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez fueron localizadas con vida luego de que fueran secuestradas desde el pasado viernes 10 de mayo en su lugar de trabajo.

Así lo confirmó la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, quien a través de sus redes sociales informó que ambas mujeres fueron puestas a salvo y posteriormente se reunieron con sus familiares, quienes habían bloqueado la carretera Colima-Guadalajara para exigir a las autoridades su localización.

“Muchas gracias a todas las y los miembros de las corporaciones y a las y los civiles que ayudaron con sus denuncias anónimas para dar con su paradero”, expresó la gobernadora morenista.

Katya, de 39 años, está embarazada y lleva cinco meses de gestación, mientras que Leticia, de 34 años, es madre de dos hijos, por lo que sus familiares mantuvieron un bloqueo en dicha carretera desde el viernes 10 de mayo y hasta el sábado 11 de junio frente a las oficinas de la Fiscalía estatal.

 

El esposo de Katya Yuleni, Jesús, se enteró del secuestro de su pareja a través de redes sociales y de manera inmediata retornó a Colima, ya que se encontraba fuera del estado por cuestiones laborales. Ante ello, suplicó que encontraran a su esposa, pues ambos esperan un bebé. “Mi esposa está embarazada y la quiero de regreso”, comentó a medios locales.

Por su parte, la madre de Leticia Josefina Saucedo, Irma Lara, reclamó la invitación al diálogo por parte de la gobernadora Indira Vizcaíno en la Casa de Gobierno para negociar un cese al bloqueo. “Si la gobernadora quiere hablar con nosotros, ella es la que tiene que venir a buscarnos a nosotros, no nosotros a ella”, aseveró.

Ambas mujeres fueron privadas de su libertad en la Avenida Constitución, en la capital del estado, alrededor de las 12:00 horas por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron en una financiera de autos, donde Katya y Leticia trabajaban, de acuerdo con el vocero de la Mesa de Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Una de las principales pistas en estos hechos era un automóvil Sedán blanco, unidad que habría sido usada para el secuestro de ambas mujeres, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en la zona, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima procedió a difundir las fichas de búsqueda.

 

Detuvieron a presuntos miembros del CJNG

Horas antes de la localización de Katya y Leticia, durante el operativo de su búsqueda fueron detenidos 17 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, se lograron asegurar 31 armas largas, nueve pistolas, siete granadas, cuatro radios de comunicación, al igual que decenas de cargadores y un centenar de municiones útiles de diversos calibres, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Algunos de los chalecos tácticos que fueron incautados tenían las siglas del CJNG, de acuerdo con fuentes contactadas por Infobae México. De ahí el posible nexo con las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, las cuales se disputan el territorio de la entidad con el Cártel Independiente de Colima.

Previamente, el 10 de junio, la SSP dio a conocer la detención de tres probables responsables de estos hechos, así como el aseguramiento de dos vehículos en la zona centro de la capital.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

You must be logged in to post a comment Login