Las víctimas no han aparecido desde que fueron plagiadas al norte de la capital y sus familias mantienen el cierre intermitente de la carretera que conecta con Guadalajara

Cayeron 17 ligados al CJNG con arsenal durante búsqueda de Leticia y Katya en Colima

Agentes federales y de Colima detuvieron a 17 personas que presuntamente están ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante el operativo de búsqueda de Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez, quienes fueron secuestradas hace más de 24 horas en la capital del estado.

Familiares de las víctimas bloquearon la carretera Colima-Guadalajara como medida de presión para exigir que las autoridades localicen a las víctimas, en un cierre que se ha prolongado hasta este 11 de junio desde la tarde de ayer viernes, a la altura de la fiscalía estatal.

Como respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó de las detenciones y aseguramiento de 31 armas largas, nueve pistolas, siete granadas, cuatro radios de comunicación, un inhibidor de señales, así como decenas de cargadores y cientos municiones útiles de diversos calibres.

Algunos de los 25 chalecos tácticos incautados tienen las siglas del CJNG, según fuentes consultadas por Infobae México, de ahí que se presume el nexo con la organización criminal que mantiene disputas en el estado con sus antiguos aliados del llamado Cártel Independiente de Colima.

 

Hasta la tarde de este sábado, las mujeres siguen sin ser localizadas y familiares se han quejado de que la gobernadora Indira Vizcaíno los hubiese llamado al diálogo a la Casa de Gobierno y negociar un cese del bloqueo.

“Si la gobernadora quiere hablar con nosotros, ella es la que tiene que venir a buscarnos a nosotros, no nosotros tenerla que ir a buscar a ella, porque los afectados somos nosotros, no ella”, reclamó la señora Leticia Lara, madre de Leticia Josefina Saucedo Lara.

Por la mañana reciente se reabrió el tránsito unos minutos, luego de 17 horas, pero volvió a cerrarse. Las filas kilométricas de automóviles y camiones de carga fueron documentadas hasta Manzanillo. Los familiares permanecieron durante la noche en la vía y ahí siguen, esperando resultados.

 

Jesús, esposo de Katya Yuleni Rodríguez, se enteró en redes sociales que su pareja había sido secuestrada y de inmediato volvió a Colima, pues se encontraba trabajando fuera del estado. Suplicó que regresaran a su esposa, quien espera un bebé y lleva cinco meses de gestación.

 

“Quiero que me la regresen, que regresen a las dos. Mi esposa está embarazada y la quiero de regreso”, dijo a la prensa local, a punto de quebrarse en llanto y sosteniendo una pancarta con sus exigencias que advertían, sin sus familiares, no se irían del punto bloqueado.

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad de Colima, reportó en un mensaje a medios que la privación ilegal de la libertad ocurrió en la Avenida Constitución. Medios locales precisaron que estos hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, cuando sujetos armados irrumpieron en una financiera de autos, donde ambas femeninas trabajaban.

El funcionario especificó que luego de recibir el reporte al C5i también tuvieron conocimiento sobre la presencia de sujetos armados en diversos inmuebles, de ahí que se desplegaron operativos para dar con presuntos delincuentes ligados al caso. Pero la búsqueda continúa y se han establecido estrategias de inteligencia.

Joya Cervera aseguró que han estado en contacto permanente con la familia de Leticia y Katya, a quienes han informado de las intervenciones realizadas y las líneas de investigación perseguidas. Aunque presumieron haber atendido a las víctimas indirectas, ellos han dicho que no les han notificado avances relevantes.

 

 

You must be logged in to post a comment Login