Reiteró que la preocupación se deriva sobre todo en los centros de Salud de las comunidades donde no se tienen ni el personal ni los insumos ni los medicamentos para proporcionar una atención adecuada.

Se debe aclarar quién se responsabilizará de la salud en la entidad: Alcaldía de Colima

Para el regidor Edgar Osiris Alcaraz Saucedo, presidente de la Comisión de Salud Pública y grupos vulnerables del Ayuntamiento de Colima, se debe aclarar quién será el responsable de administrar los servicios de salud en la entidad, pues no hay claridad si será el Gobierno federal con la llegada del sistema IMSS-Bienestar o el estatal a través de la Secretaría de Salud.

En este sentido, el funcionario municipal resaltó que desde la Alcaldía de Colima se busca generar un vínculo con la Secretaría de Salud del Gobierno del estado para encontrar la comunicación y entender cómo se dará la atención a la ciudadanía con este nuevo esquema.

Alcaraz Saucedo indicó que hasta el momento nadie les ha aclarado nada y aclaró que se deben precisar ciertos mecanismos que generan dudas. Ejemplificó que con la poca información que se ha generado.

“Entendemos que los centros de Salud también van a atender a aquellos derechohabientes del IMSS, pues si en alguna comunidad -es un ejemplo-, había 300 habitantes y de esos un porcentaje era derechohabiente del IMSS, hoy en día esos mismos centros de Salud con todas las carencias que tiene de personal, de medicamento, ahora van a atender también a los derechohabientes del IMSS”, expuso.

El regidor consideró que la salud debe ser universal y para todos los colimenses, pero se cuestionó si se tiene la capacidad para la atención en ese aspecto.

“Faltaría saber quién va a ser el responsable directo. Hoy sabemos que la seguridad del estado está en manos del Gobierno federal a través de la Marina Armada de México, pero también hay que ver quién va ser el responsable de la salud de los colimenses”.

El munícipe indicó que están “tocando puertas” para buscar una comunicación directa con Salud estatal, entender y dar respuesta a las personas que preguntan sobre el tema. “Hay que tener una respuesta muy clara de cómo va a operar ese IMSS-Bienestar, no únicamente en los grandes hospitales sino, en los pequeños centros de Salud que hay en las comunidades o en las colonias del municipio”.

Reveló su preocupación por no contar con la capacidad para dar la atención adecuada, así como los insumos suficientes para satisfacer la demanda e insistió que esa debe ser la preocupación de los tres órdenes de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Salud Pública y grupos vulnerables del Ayuntamiento de Colima refirió que entiende que es un proceso y que puede que en algunos meces todo esté encaminado, pero “en este momento la preocupación principal debe ser si tenemos la capacidad, si tiene la capacidad la Secretaría de Salud en este nuevo esquema de IMSS-Bienestar de atender la salud de los colimenses.

Reiteró que la preocupación se deriva sobre todo en los centros de Salud de las comunidades donde no se tienen ni el personal ni los insumos ni los medicamentos para proporcionar una atención adecuada.

You must be logged in to post a comment Login