Además, se pide que al calce de toda la documentación oficial se utilice como leyenda en conmemoración de tan importante hecho histórico, “Año 2023, 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima”.

Proponen declarar “Año 2023, 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima”

La alcaldesa de ColimaMargarita Moreno González, remitió al Congreso el Estado una iniciativa con proyecto de decreto a través de la cual está proponiendo que el siguiente año sea declarado “Año 2023, 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima”.

De acuerdo a la iniciativa enviada al Congreso, el 25 de julio del año 2023 se celebrarán 500 años de la fundación de la Villa de Colima, motivo por el cual es pertinente conmemorar tan importante fecha que sin duda representa las primeras manifestaciones de identidad política, cultural y territorial de nuestro pasado.

Señala el documento enviado al Congreso que la historia de Colima es parte fundamental para recordar los episodios más sobresalientes, “misma que nos proporciona información que coadyuva a remontarnos, en este caso a la época donde se dio origen a la creación de un pueblo, en el caso particular de Colima, la historiografía nos proporciona la información”.

En la iniciativa se señala que “la fundación de la Villa de Colima de la Nueva España, como se le designa en los primeros documentos conservados hasta hoy, fue el 25 de julio de 1523, en la festividad de Santiago Apóstol”. Con esos argumentos, el historiador Miguel Romero de Solís, en su opinión, “hubo tan solo una fundación y está donde hoy en día se asienta la ciudad de Colima”.

Derivado de los datos históricos señalados y ante la relevancia de la próxima conmemoración, el Cabildo remitió al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto a fin de que dicha soberanía reconozca el próximo año como el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

Además, se pide que al calce de toda la documentación oficial se utilice como leyenda en conmemoración de tan importante hecho histórico, “Año 2023, 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima”.

You must be logged in to post a comment Login