El dictamen fue aprobado por los 25 diputados y diputadas presentes en la sesión.

Elimina Congreso uso obligatorio del cubrebocas en Colima

Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura reformaron la Ley que Regula el uso del Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus del SARS-COv-2 (Covid-19) en Colima, asegurando que corresponderá al Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública, determinar sobre la obligatoriedad de ese artículo de protección.

Lo anterior ocurrió durante la última sesión ordinaria, donde la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Comisión de Salud, presentó el dictamen correspondiente. En la argumentación, recordó que, en fecha reciente, el subsecretario de SaludHugo López Gatell, dio a conocer que en México se está cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia un estado endémico, puesto que ese virus no se extinguirá y se debe aprender a vivir con él.

La diputada Andrea Naranjo comentó que al igual que los demás virus respiratorios, el SARS-CoV-2 tendrá fluctuaciones y cambios debido a las estaciones del año.

La legisladora comentó que el pasado 12 de mayo sesionó el Comité Estatal de Seguridad de Salud Pública, el cual emitió una serie de lineamientos sobre el uso parcial del cubrebocas. Derivado de lo anterior, precisó, las y los legisladores aprobaron que “corresponderá al comité determinar sobre la obligatoriedad, tanto del uso del cubrebocas como de las demás medidas sanitarias que correspondan para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado de Colima, de conformidad con los acuerdos que emita en virtud de la evolución de contagios del virus”.

Añadió que en Colima, el uso del cubrebocas será optativo en la vía pública y en los espacios públicos abiertos, “es decir no será obligatorio que lo utilicemos”.

La diputada de Morena expuso que los espacios en los que sí será obligatorio en los bancoshospitalesfarmaciasescuelastransporte público de pasajerosasilosalberguesestancias infantiles y Centros de Reinserción Social.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se mantiene la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio, o en cualquier otra actividad, el uso, por lo menos, de cubre bocas higiénicos

En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte.

El dictamen fue aprobado por los 25 diputados y diputadas presentes en la sesión.

You must be logged in to post a comment Login