De acuerdo con cifras oficiales, en Colima hay más de 500 cuerpos no identificados sepultados en fosas comunes en los panteones de los distintos municipios.

Colima tendrá un centro de resguardo de cuerpos no identificados

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, anunció la construcción en esta entidad de un centro de resguardo de cuerpos no identificados, que será impulsado a través de subsidios federales en conjunto con el gobierno estatal.

Durante una reunión privada con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, integrantes de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y colectivos de familiares de personas desaparecidas, Quintana Osuna indicó que ya estuvieron en conversaciones con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, y con el fiscal general del estado, Bryant Alejandro García Ramírez, para definir la posible ubicación y avanzar con todos los permisos que se requieran para el proyecto.

 

Hasta ahora, se han construido centros de resguardo de cuerpos en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

De acuerdo con cifras oficiales, en Colima hay más de 500 cuerpos no identificados sepultados en fosas comunes en los panteones de los distintos municipios, mientras que el estado se encuentra en los primeros lugares en hallazgo de fosas clandestinas, según los registros del periodo de la actual administración federal.

Así también, en el encuentro fueron anunciados tres acuerdos más de los gobiernos estatal y federal, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, con el propósito de afinar la coordinación para fortalecer el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

El contenido de la reunión fue informado por el gobierno de Colima a través de un comunicado en el que no se incluyeron las intervenciones de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Uno de los acuerdos fue que Colima será la primera entidad que firme un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Identificación Humana, que está próximo a entrar en funciones, para poder colaborar en la identificación de personas.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda se sumará a las mesas de trabajo que se harán de manera conjunta entre la FGE, la comisión estatal y los colectivos de la entidad, para realizar la revisión de carpetas de investigación que existen en la Fiscalía.

Asimismo, informó Quintana Osuna, en las reuniones previas con las autoridades locales también se habló de la necesidad de hacer las búsquedas en el vecino estado de Jalisco, por lo que adelantó que se coordinarán con la Comisión de Búsqueda de esa entidad, para ver cómo avanzar en esas acciones y después sumar a las respectivas fiscalías.

“Esos son los puntos principales que hemos avanzado las diferentes autoridades estatales y federales, para poder tener un punto de partida en el cual trabajar de manera conjunta y reiterarles que, desde la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Alejandro Encinas ha mandado un mensaje también muy claro, de que vamos a trabajar de manera muy coordinada aquí en Colima”, apuntó la titular de la CNB.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno agradeció a la funcionaria federal y su equipo por su presencia en Colima, pues resaltó que se trata de un tema que requiere especial atención y dijo a las los integrantes de los colectivos que su gobierno tiene toda la disposición de intentar comprender por lo que están pasando y de buscar la cercanía y empatía para atenderles de la mejor manera.

“Nuestro principal interés y compromiso ha sido buscar desde la propia comisión estatal, generar estos canales de comunicación que a ustedes les den más confianza, les den esa tranquilidad de que cuentan con la comisionada, Areli, para poder dar seguimiento puntual a cada una de las demandas que ustedes tengan”, expresó la titular del Ejecutivo.

Estimó fundamental la visita de la comisionada nacional, en un entorno donde están dadas todas las condiciones para que se dé este trabajo conjunto y coordinado, pues existe toda la disposición de su gobierno para no solamente dar el seguimiento, sino también para comprender que hay situaciones en las que se debe cumplir con los protocolos, tratar debidamente a las víctimas y poder acceder a los recursos de estas áreas.

“Hemos logrado avanzar en esto que ya les adelantaba Karla Quintana, que son algunos acuerdos muy específicos, pero que seguramente tendrán una repercusión importante en la labor que se hace todos los días desde la Comisión de Búsqueda en el Estado de Colima; este Centro Nacional de Identificación Humana y que seamos Colima el primer estado en poder tener esa firma, me parece que va a ayudarnos mucho”, añadió.

Dijo que su gobierno está en toda la disposición de avanzar en el proyecto del centro de resguardo de cuerpos, a pesar de que no atraviesa por los mejores momentos en materia financiera, pues si bien la gran mayoría de recursos serán federales, el Gobierno del Estado deberá aportar una parte, además del terreno.

“Siempre vamos a estar dispuestas a hacer el mayor de nuestros esfuerzos para colaborar en las cosas que están siendo verdaderamente importantes para nuestro gobierno y esta es una de ellas”, manifestó Vizcaíno.

You must be logged in to post a comment Login