Lanzan exigencias a gobernadora Indira Vizcaíno y a la Fiscalía

Madres y familias marchan por desaparecidos en Colima

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fue el grito al unísono que realizaron en la Marcha “Hasta Encontrarte” coordinada por la Red de Desaparecidos en Colima.

En el marco del Día de las Madres, cientos de madres y los familiares colimenses de las personas víctimas de desaparición marcharon por las principales calles de Colima capital.

Frente a Palacio de Gobierno, en la Zona centro de la capital, emitieron un pronunciamiento de exigencia a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y a la Fiscalía del Estado. “Buscamos a nuestros hijos e hijas y luchamos ante la indolencia de un Estado que nos ha fallado”, exigieron.

Además que para las madres, el 10 de mayo representa un doloroso recordatorio del vacío que dejaron hijas e hijos desaparecidos.

Expusieron que Colima, como el resto del país, se ha convertido en una gran fosa común en donde sepultan los cuerpos de hijos e hijas, pero exhiben la inexistencia de un Estado de Derecho, en donde los delitos no son perseguidos y castigados, en donde la prevención no se hace efectiva.

 

Exigen a la gobernadora de Colima

A la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, le exigieron que la búsqueda de personas colimenses desaparecidas sea una prioridad en su gobierno y que se manifieste en una efectiva coordinación interinstitucional para el combate a los delitos de desaparición y se haga justicia.

Además, que se instruya de manera urgente, la capacitación de todas las autoridades ministeriales, periciales y victimales para que estas cumplan con el Protocolo Homologado de Búsqueda y de la Ley General en materia de Desapariciones.

Así también, garantice que se destinen recursos para la atención a víctimas directas de los delitos de desaparición y sus familias.

Exigen a la Fiscalía del Estado

En tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima, exigieron implemente estrategias efectivas que resuelvan las causas de fondo que provocan el rezago en los procesos de identificación y entrega de los restos de nuestras y nuestros familiares.

Además que los procesos de entrega de los restos de familiares se realicen con apego a los principios de dignidad, gratuidad, debida diligencia y máxima protección que contempla la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima.

Así también el avance en la investigación de las desapariciones y exigieron que pare el ocultamiento de indicios.

También exigieron las familias dejen de ser señaladas como responsables de las desapariciones de hijos e hijas.

You must be logged in to post a comment Login