“fuimos con esta preocupación y casi diría hasta reclamo, que año con año tenemos ahí consecuencias por las grandes avenidas de agua”.

Merece Colima las mejores carreteras por tener el puerto más importante

“Si tenemos el puerto más importante del país, merecemos tener también las mejores carreteras, para que pase toda la carga que llega y que sale de Manzanillo y que representa muchísimo económicamente para la región y para México y que no tiene por qué poner en riesgo a nadie”, puntualizó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al confirmar que está próximo a reanudarse el Eje Transvolcánico para completar los 4 carriles de la autopista Colima-Guadalajara.

En la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación”, que ofreció en Manzanillo, este viernes 6, confirmó que se harán anuncios de obras importantes que tienen que ver justamente con infraestructura del puerto colimense.

“Estamos ya en las firmas de convenio entre Gobierno del estado, con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Pinfra y todos los que estamos involucrados en algunas de esas obras y estoy convencida de que a más tardar en un par de meses habrá arranques específicos de obras”, indicó.

Entre ellas, mencionó el ingreso al puerto y la ampliación del libramiento Manzanillo, para lo cual se está en los últimos trámites de autorizaciones federales, permisos que se tienen que emitir por parte de Semarnat, de Conagua y la aprobación de proyectos, en lo cual se avanza de una manera ágil e importante.

Sobre el Libramiento Vía Rápida que se haría a finales de la administración estatal anterior y que fue detenido en la actual, obra que evitará el paso del transporte pesado por el libramiento Ejército Mexicano, la mandataria dijo que el proyecto “lo hemos estado revisando pero con lupa, cada punto y cada coma; y si digo que con lupa, la verdad es porque ha sido un tema que le hemos dedicado mucho tiempo”.

En ese sentido, “lo que puedo decir es que garantizo a las y los colimenses que si no es en beneficio de Colima no vamos a autorizarlo, que si identificamos que hay cosas irregulares no lo vamos a autorizar, pero si se asume que es necesario que exista, lo haremos con todas las de la ley, como se tienen que hacer y llevar a cabo los procesos, de manera legal y transparente”.

Hizo ver que este libramiento plantea solo esquivar la ciudad de Colima, no incluye La Salada, mientras que la ampliación de este tramo que no está concesionado “es algo que se le planteó al presidente López Obrador en su última visita a finales de febrero y nos autorizó y nos encargó que diéramos seguimiento a su ampliación de cuatro a seis carriles”.

Señaló que la ampliación de La Salada, “para nosotros como colimenses es fundamental, sabemos que es la zona más accidentada geográficamente hablando y que es importante que pudiésemos iniciar con esto. Obviamente nos va a llevar un poco más de tiempo que las obras que anunciaremos pronto entre Pinfra, Asipona y Gobierno del Estado, porque todavía no se tenía en proyecto, pues apenas se están haciendo levantamientos topográficos, revisando si se cuenta con los derechos de vía, pero estoy convencida que es una obra que también este mismo año tendrá un avance significativo y que será para el bienestar de las y los colimenses”.

Mantenimiento de carreteras

Sobre la conservación de las carreteras estatales, Vizcaíno Silva informó que hace un par de semanas estuvo con el subsecretario de Infraestructura de la SICT y justamente es uno de los temas con más avance para la consecución de recursos con ese propósito.

Aseguró que están muy deterioradas porque “estuvieron en completo abandono por muchos años y la verdad es que tenemos muchas expectativas, grandes posibilidades, de que este mismo año contemos con un recurso importante para su mantenimiento”.

Huracanes, inundaciones y daños

Ante el inicio de la temporada de huracanes, detalló que en días pasados realizó un recorrido con personal de la Conagua por la zona del Marabasco que año con año tiene afectaciones con el paso de los fenómenos meteorológicos, para verificar la inversión que se ha hecho en materia de reforzamiento de las obras para mitigar los daños.

Indicó que previamente se reunió en la Ciudad de México con el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de ConaguaAarón Mastache y “fuimos con esta preocupación y casi diría hasta reclamo, que año con año tenemos ahí consecuencias por las grandes avenidas de agua”.

Dijo que hay un seguro, pero es solo para volver a dejar las cosas a como estaban antes, por lo que los campesinos y los habitantes de la región, manifestaban su inconformidad, porque al momento de que las cosas se reconstruyen y se dejan como estaban, lo más seguro es que al siguiente año pase exactamente lo mismo.

Ahora lo que sucedió, explicó la gobernadora, es que Conagua invirtió recursos adicionales para que sobre esa obra que ya hizo la aseguradora, de regresar las cosas a como estaban, hacer un enrocamiento de tramos importantes, donde se hacían las ventanas que provocaban las inundaciones en algunas parcelas. “Para nosotros es significativo lo que logramos con Conagua, uno fue precisamente en la parte del Marabasco, en la parte un poco más alta y la otra en Miravalle, que es algo que nos tenía muy preocupados. Eso sucedió el año pasado, de alguna manera era un tema que no estaba previsto, digámoslo así, porque fue una avenida extraordinaria de agua que abrió brazos nuevos de este arroyo y del río. Pero se hicieron obras importantes para poder levantar esta pared y para poder enrocar, nosotros confiamos que con esto podemos dar tranquilidad a los habitantes de estas colonias”.

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