Violencia estaría impulsada por disputas entre el CJNG y el grupo de Los Mezcales.

Registra Colima cifra histórica en homicidios

Los homicidios dolosos en Colima van en aumento desde el 2015, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras en el primer trimestre del 2015 se registraron 37 víctimas, para 2016 se presentaron 123, un alza de 232 por ciento.

Entre enero y marzo del 2017 se registraron 183 homicidios dolosos; 191 en el mismo periodo del 2018. Para el 2019 hubo una ligera alza al ubicarse en 173 víctimas; sumaron 163 en los primeros tres meses del 2020; 156 en 2021, mientras que de enero a marzo del 2022 ya se registraron 217 víctimas de homicidios.

Tan sólo el fin de semana pasado, cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos en Colima.

El lunes, un delincuente murió y tres más fueron detenidos, luego de atacar con disparos a agentes de la Fiscalía General del Estado, en un hecho ocurrido muy cerca de las instalaciones de esa dependencia sobre la avenida de Los Limones, en la colonia Valle de las Huertas en Coquimatlán.

La violencia en la entidad estaría impulsada por disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Mezcales; éste último sería una rama de mismo Cártel Jalisco que decidió independizarse y disputarle la plaza a la agrupación liderada por Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

“Hay cosas que no podemos controlar”

Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Colima, dijo que pese a la escalada de violencia y homicidios en la entidad no renunciará al cargo a menos de que se lo solicite la gobernadora Indira Vizcaíno.

También negó que esté fallando la estrategia de seguridad local.

“Hay que estar coincidentes (…) así como nosotros planeamos, obviamente todos los días tenemos ir mutando nuestra seguridad, tenemos que ir fortaleciéndola, no puedo decir que está fallando, porque es como decir que está fallando toda la decisión que se toma de manera conjunta todos los días en la mesa de seguridad”, dijo.

Argumentó que en el estado todos los delitos patrimoniales, salvo el robo a negocio, van a la baja.

“A todos nos encantaría que no hubiera un solo homicidio en el estado, pero hay cosas que no podemos controlar, y lo que vamos a hacer es coadyuvar, ayudar a los municipios”, afirmó.

Despliegue de las fuerzas federales

En Colima se encuentran 5,567 elementos de las fuerzas federales desde febrero pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió para respaldar al nuevo gobierno de su partido en la entidad, Indira Vizcaíno.

El Plan de Apoyo a Colima aumentó el número de elementos, principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

De acuerdo con el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, los 5,567 elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están distribuidos para el fortalecimiento de la seguridad pública en coordinación con las policías municipal y estatal.

Colima se divide en tres coordinaciones regionales y cuenta con cinco instalaciones de la Guardia Nacional en Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc. Para 2022 se proyecta instalar cinco cuarteles más de la corporación en Manzanillo y Tecomán, adicionalmente el Ejército proporcionará una de sus instalaciones a la Guardia Nacional.

You must be logged in to post a comment Login