En el pueblo histórico de San Pedro, Minera San Xavier operó durante más de 15 años explotando oro y plata; de acuerdo con ambientalistas, la empresa causó perjuicios irreversibles y, en algunos casos, a la salud de pobladores.

Hierro, fuente de conflictos y escasos beneficios para Colima

La principal mina de hierro del país, ubicada en Minatitlán, Colima, con capacidad de producción de casi 40 por ciento de lo que se obtiene a escala nacional, ha causado conflictos agrarios y su aportación económica en el ámbito local es insignificante.

En los recientes cinco años, Peña Colorada, propiedad del Grupo Ternium y de las siderúrgicas Hylsa y Grupo IMSA, ha intentado, sin éxito, explotar una nueva veta que dejaría al corporativo, según estimaciones del gobierno federal, ganancias por 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, un añejo conflicto ejidal con comunidades indígenas de Jalisco y la oposición de un sector de la población de Minatitlán lo han impedido.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la entidad hay 964 concesiones mineras, de las cuales 359 están vigentes y abarcan 356 mil hectáreas, es decir, más de 60 por ciento del territorio estatal.

Treinta y un de las concesiones son para explotación de sal y el resto para materiales pétreos: en Colima capital hay 43; en Manzanillo, 115; en Villa de Álvarez, 12; en Tecomán 35; en Coquimatlán, 32; en Ixtlahuacán, 34; en Minatitlán, 44; en Armería, 15, y en Comala, seis.

Algunos yacimientos de hierro que no cuentan con registro oficial son explotados por la delincuencia organizada en los límites entre Colima y Jalisco, donde opera principalmente el cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Veinte empresas exploran SLP en busca de veneros

El inicio de la actividad minera en San Luis Potosí se remonta a la época de la Colonia, cuando comenzó a aprovecharse la sal como elemento imprescindible en la obtención de metales.

En ese entonces el estado se convirtió en uno de los más importantes en las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales. San Luis Potosí ocupa el primer lugar en el país en la producción de fluorita, tercero en zinc, quinto en cobre y octavo en plata.

Hay 20 empresas mineras nacionales y extranjeras que realizan trabajos de exploración en los municipios de Ahualulco, Moctezuma, Charcas, Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Catorce, Cedral, Matehuala, Santa María del Río, Villa Juárez, Villa de Zaragoza, Aquismón y Xilitla.

En el pueblo histórico de San Pedro, Minera San Xavier operó durante más de 15 años explotando oro y plata; de acuerdo con ambientalistas, la empresa causó perjuicios irreversibles y, en algunos casos, a la salud de pobladores.

El cerro de San Pedro, símbolo del escudo de San Luis Potosí, desapareció debido a los trabajos de explotación. Edificios de la localidad, fundada en 1592, también sufrieron afectaciones. La empresa ya concluyó operaciones y está en proceso de remediación de daños.

You must be logged in to post a comment Login