Durante el evento no sólo habló de café, sino también de Geografía, Antropología e Historia, haciendo de esta charla una muy fructuosa y satisfactoria de presenciar.  

“Charla entre el vino y el café de Colima”: Una travesía con Mirtea Acuña en las Noche de Encaladillas

En días anteriores en el Museo Universitario de las Artes Populares “María Teresa Pomar”, se llevó a cabo la Charla entre el vino y el café de Colima por parte de la Mtra. Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, evento al que asistieron estudiantes de la Universidad de Colima y miembros de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE).

La charla de la ex presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, e integrante de la ACPE, realizada dentro del marco del programa del tradicional café literario Noche de Encaladillas, mantuvo interesados a los asistentes con lo que fue una completa travesía por la historia del café desde el recorrido que tuvo por el mundo a partir su origen en el Medio Oriente, hasta su segregación por toda América, la concepción con que fue recibido en las distintas sociedades de la antigüedad y su evolución con el paso del tiempo.

Acuña mencionó que el café, debido a sus propiedades, tales como el despertar de los sentidos y la mente de manera sana, siempre ha ido ligado a la convivencia duradera, consciente y disfrutable entre personas, a la vez que es un bien natural que le podemos brindar al cuerpo para mantenerlo activo: es a esto que le atribuye, a su vez, la temprana existencia y apertura de cafeterías en todo el mundo, donde las personas podían juntarse a charlar mientras disfrutaban de esta rica bebida.

Sin embargo, el éxito y la buena recepción del café trajo consigo una serie de connotaciones negativas para el mismo. Por ejemplo, hubo períodos en que el consumo y distribución de esta semilla estuvo prohibido, llegando incluso a estar penado con la muerte, debido a los prejuicios que crecieron en su contra, así como por el temor que generaba que esto fuera motivo de la unión de las masas.

A pregunta expresa por el público, Mirtea Acuña mencionó que en México sucedió algo similar cuando en el Siglo XIX se asoció al café con el grupo liberal y sus tertulias políticas, mientras que los conservadores se limitaban al chocolate caliente; incluso existía la expresión de “dar el chocolate”, para indicar planes de arremeter contra la vida de alguien por motivos ideológicos.

Durante el evento no sólo habló de café, sino también de Geografía, Antropología e Historia, haciendo de esta charla una muy fructuosa y satisfactoria de presenciar.

You must be logged in to post a comment Login