El 31 de marzo se hará reconocimiento a personas sexualmente diversas

Congreso de Colima declara el “Día Estatal de reconocimiento a las personas trans”

Este jueves el Congreso del Estado aprobó con 23 votos a favor, declarar el 31 de marzo como el “Día Estatal de reconocimiento a la dignidad y visibilidad de las personas travestis, transgénero y transexuales”.

Durante la explicación del dictamen, la diputada Sonia Hernández explicó que existe un sustento Constitucional que obliga al Poder Legislativo promover los derechos humanos, en este caso el del reconocimiento a la dignidad y visibilidad de las personas trasvestis, transgénero y transexuales, buscando crear conciencia en la sociedad.

Además recordó que el Congreso está obligado a promover, respetar y proteger los derechos humanos, reconocidos en la Constitución federal y local, así como los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Asimismo recordó que Colima fue el primer estado, el 2012, específicamente en el municipio de Cuauhtémoc, donde las personas del mismo sexo podían contraer matrimonio, aunque la sociedad civil no lo contemplara.

En 2016, agregó, se consolidó el matrimonio como un derecho civil; en el 2019 se legisla en el acceso al derecho de la identidad de género para la comunidad trans; y en 2021 se prohíben los Ecosic, formas de tortura que intentan modificar la orientación sexual o identidad de género.

El diputado Miguel Ángel Galindo manifestó en tribuna su apoyo y el de la fracción del PRI, en reconocimiento y visibilidad de las personas transgénero, travesti y transexual, en tanto la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos invitó a crear conciencia sobre que la vía ordenada siempre será el respeto, que es el valor que debe prevalecer en la sociedad.

A la presentación de este dictamen acudieron miembros organizaciones de la diversidad sexual, entre quienes se encontraba Alejandro Pizano, director de la Diversidad Sexual y de Género, dependiente de la Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres de Gobierno del estado.

You must be logged in to post a comment Login