Por ejemplo, informó, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado subió de 1 a 1.12 % y el Síndrome Covid se elevó de 0.89 a 2.04.

Está Colima a 1 punto del amarillo en el Semáforo Epidemiológico

Colima se colocó a un punto de cambiar de color verde (bajo) a amarillo (medio) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19, al subir varios de sus indicadores en la semana del 26 de marzo al 2 de abril, informó la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, en la videorueda de prensa de este martes 5 de abril.

Detalló que de acuerdo al mapa de calor, la situación activa se refleja en 8 municipios con 121 casos, distribuidos de la siguiente manera: Manzanillo 39, Colima 36, Villa de Álvarez 33, Tecomán 6, CuauhtémocComala y Coquimatlán 2 cada quien y Armería con un caso. Ixtlahuacán y Minatitlán son los que siguen sin presentar casos.

“Si hacemos una comparativa con la semana pasada, se tenían 3 municipios sin casos y ahora vuelven a ser 2, además les reportábamos 120 casos activos y ahora fue uno más”, expuso.

“Es verdad que en detecciones hemos reducido de 6 a 5, esto nos recuerda que el Covid-19 sigue presente y no debemos bajar la guardia, debemos seguir aplicando ya como un hábito nuestras medidas de mitigación y seguir identificando esos ambientes de riesgo para evitar propagar la cadena de contagios, actuando siempre con corresponsabilidad, cuidándonos y cuidándolos”, señaló.

Expuso que esta semana, una vez que se hizo el análisis del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, se identificó que el puntaje es mayor a la semana previa y, si bien seguimos en verde, se ha identificado para varios indicadores un incremento.

Por ejemplo, informó, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado subió de 1 a 1.12 % y el Síndrome Covid se elevó de 0.89 a 2.04.

La funcionaria refirió que la tasa de mortalidad tuvo un incremento de 0.4 a 0.8 y la tasa de hospitalizados subió de 1.66 a 1.79, en tanto que los porcentajes de ocupación de camas para infecciones respiratorias agudas graves creció del 15 al 25%, mientras que el indicador de camas con ventilador pasó del 4% al 13%.

“Suma ya 9 puntos porcentuales la ponderación de riesgo a nivel estatal, por lo que estamos al margen de un punto de pasar a color amarillo, cuando la semana pasada estábamos a 2, de acuerdo a la comparativa del corte del 26 de marzo al 2 de abril”, precisó.

Espinosa Mejía recomendó continuar con los protocolos de prevención, como el “A, B, C, D, E por la Salud” y pidió intensificar los cuidados durante la movilidad social por Semana Santa y de Pascua.

Al respecto, mencionó que se espera alta afluencia hacia los municipios costeros, así como a Colima y Comala, lo que representa un riesgo a la salud debido a la alta demanda de servicios como hoteles, restaurantes, playa, zonas céntricas de la ciudad.

La titular de Salud en la entidad invitó a la ciudadanía a seguir aplicando los protocolos sanitarios de aforo, distancia y el uso obligatorio del cubrebocas que, recordó, en la entidad es ley.

You must be logged in to post a comment Login