Respecto a la atención a escuelas que sufrieron vandalismo durante la pandemia de Covid-19, informó que esa parte la está tratando la Dirección de Planeación estatal.

Descarta Educación implementar en Colima las Escuelas de Tiempo Completo

El secretario de Educación y Cultura del Gobierno del estado, Adolfo Núñez González, prácticamente descartó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo pudiera implementarse a nivel local.

Tras señalar que las Escuelas de Tiempo Completo son parte de un programa que dejó de funcionar hace 2 años en Colima, el secretario estatal informó que hace algunas semanas la gobernadora Indira Vizcaíno le solicitó información al respecto. “Trabajamos con el número de escuelas que se habían hecho acreedoras a este programa; el número de maestros, si tienen doble plaza, y se vería la posibilidad, en algún momento (de implementarlo) a nivel local, lo intentáramos, pero todo apunta a que no y continuaríamos con (el programa) ‘La Escuela es Nuestra’”, indicó.

Recordó que “La Escuela es Nuestra” es un programa donde el recurso asignado lo manejan directamente los padres de familia y generalmente va abocado a reparación y ampliación de obra.

“Los padres tienen la facultad de decidir cuál es el empleo de ese recurso. Nosotros hemos estado cercanos a ese programa que lo maneja directamente la Delegación de Programas de Bienestar. Vamos a las escuelas y trabajamos de manera coordinada con el titular de la dependencia federal Julio León”, indicó.

En otro tema, Núñez González informó que el próximo viernes 8 de abril iniciará el período vacacional de primavera por las semanas Santa y de Pascua. “Niñas, niños, compañeras, compañeros, adolescentes, disfrutarán de ese periodo y en 2 semanas regresamos a la normalidad de las clases, esperamos”, dijo.

Sobre la seguridad en los planteles escolares tras incidentes delictivos cercanos a ellos, el secretario de Educación señaló que es un tema en el que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que tiene información.

Al preguntarle si se han tenido que cerrar escuelas por ese motivo, el funcionario fue tajante al responder: “No tenemos por qué; no han sido necesarias estas decisiones”.

Aseguró que los maestros “siguen los protocolos desde hace mucho tiempo, pues se han hecho algunos ejercicios y no hay problema en ese sentido”.

En la Secretaría, indicó, “tenemos un compañero que es el responsable de esa área y él se encarga de toda esa parte y ha hecho un trabajo cercano a la gente. Estamos hablando de los comités de participación social, estamos hablando de lo que se refiere a protección civil y, en casos de emergencia, él es el primero en hacer acto de presencia”.

Respecto a la atención a escuelas que sufrieron vandalismo durante la pandemia de Covid-19, informó que esa parte la está tratando la Dirección de Planeación estatal.

“Tenemos 2 rubros, uno que lo que llamamos gastos menores, que son los que se atienden al día, pero cuando ya hablamos de una situación mayor, estamos revisando en el Plan General de Obra (…). Tenemos una reunión pendiente con la gobernadora para que nos dé el visto bueno en el Programa General de Obra, trabajo coordinado con Incoifed y con la Dirección de Planeación. Queremos involucrar incluso a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para que hagamos equipo en la misma dirección”.

El funcionario espera que se tenga esa reunión esta semana para arrancar el Plan General de Obras.

You must be logged in to post a comment Login