El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad informó que se registraron 25 homicidios dolosos en la última semana.

En Colima, asesinaron a 98 personas durante marzo

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Joya Cervera, informó que se registraron 25 homicidios dolososen la última semana en el estado de Colima, por lo que el mes de marzo cerró con un total de 98 personas asesinadas.

Al presentar el informe semanal del viernes 25 al jueves 31 de marzo, el vocero informó de la detención de 66 personas, de las cuales 35 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y 11 al Ministerio Público Federal. Se cometieron, además, 25 homicidios dolosos, lo que representa un incremento en relación a la cifra de la semana pasada: 16. Destacó que se instalaron 214 filtros de revisión y fueron revisadas 2 mil 58 personas y 17 mil 121 vehículos. Se realizaron cinco cateos, en los que se aseguraron ocho armas, 11 cargadores y 295 cartuchos, así como 12 vehículos. Sobre los 66 detenidos, detalló que 37 fueron arrestados por delitos como narcomenudeo y/o posesión ilegal de armas de fuego.

Dio a conocer que el martes 29 de marzo, el sujeto que el 21 del mismo mes, en las inmediaciones de la Glorieta del Charro, en la ciudad de Colima, agredió con arma de fuego a elementos de diversas corporaciones policíacas, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y permanecerá en prisión preventiva oficiosa, mientras dura la investigación complementaria que ordenó el Ministerio Público. Informó que el miércoles 30, personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo en Manzanillo un cateo donde se detuvo a cuatro personas, asegurándose 146 bolsas con metanfetamina, así como 28 bolsas de mariguana.

Dijo que esas cuatro personas, debido a la cantidad de narcótico asegurado, fueron puestas disposición del Ministerio Público de la Federación, a quien la Fiscalía del Estado declinó la competencia para seguir con el procedimiento. Informó que ese mismo día se llevó a cabo otro cateo, en la población de Las Guásimas, en la que se aseguraron una serie de narcóticos, entre ellas metanfetamina y bolsas de mariguana.

También se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, así como chalecos con placas balísticas y uniformes camuflajeados. Gustavo Joya Cervera señaló que la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro obtuvo una sentencia condenatoria por secuestro agravado.

La víctima fue un menor de edad de nacionalidad italiana, que fue privado de la libertad en octubre de 2020. La persona imputada por ese hecho fue sentenciada a 70 años de prisión.

You must be logged in to post a comment Login