Dijo que Colima se mantiene en color verde (riesgo bajo) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, cuya vigencia es hasta el 10 de abril, período en el que se deberán seguir aplicando medidas y aforos publicados el 2 de febrero de 2022 en el periódico oficial El Estado de Colima.

Colima, a 2 puntos de regresar al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

La secretaria de Salud del Gobierno del estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, dio a conocer que son 3 los municipios (ArmeríaIxtlahuacán y Minatitlán) los que no presentan casos activos de Covid-19.

En la semana que corresponde del 22 al 28 de marzo, dijo, se registraron 78 casos y se reportaron 6 lamentables defunciones.

“La situación activa de la pandemia nos muestra que los casos continúan a la baja, en esta ocasión con 120 casos activos y una disminución de 31 comparados con la semana anterior que fueron 151”, expuso.

Aun así, indicó, continúan presentándose casos en 7 de los 10 municipios: Manzanillo tiene 38 activos, Colima 37, Villa de Álvarez 34, Cuauhtémoc 4, Comala y Coquimatlán 2 cada uno.

“Recordemos que el Covid-19 sigue presente, no bajemos la guardia, debemos continuar empleando como un hábito las medidas de mitigación y seguir identificando los ambientes de riesgo para que podamos evitar propagar la cadena de contagios, actuando siempre con corresponsabilidad, cuidándonos”, puntualizó.

Dijo que Colima se mantiene en color verde (riesgo bajo) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, cuya vigencia es hasta el 10 de abril, período en el que se deberán seguir aplicando medidas y aforos publicados el 2 de febrero de 2022 en el periódico oficial El Estado de Colima.

Con la actualización de datos con corte al 26 de marzo, detalló, suman 8 los puntos porcentuales, es decir, la ponderación de riesgo a nivel estatal es considerada aún baja, aunque el margen para pasar al color amarillo (riesgo medio) es de solo 2 puntos, a diferencia de la semana pasada que todavía era de 8.

Por ello, pidió “no perdamos lo ganado y sigamos haciendo lo que aprendimos con el ´A, B, C, D, E contra el Covid-19’. La línea es delgada y el color no es protección, privilegiemos las medidas de seguridad ya conocidas”.

Inicialmente informó que Colima se encuentra en la semana 107 de la pandemia y tras ello se han estudiado a 105,118 pacientes, siendo el 50.18% los casos positivos y 2,385 las personas que perdieron la vida.

Respecto a lo que va del 2022, comentó que se ha estudiado a 26,592 personas, de las que 99% residen en Colima, y de ellos, un 76% han sido positivos, solo el 1% se mantiene activo. En cuanto a las defunciones se contabilizan 167.

Un dato relevante, agregó, es que de los fallecidos solo 30 contaban con el esquema completo de vacunación, mientras que el resto no estaban vacunados o tenían alguna de las dosis.

You must be logged in to post a comment Login