Además, abundó, se tiene la vocación natural de la agroindustria, pues la producción agrícola de Colima destaca a nivel nacional e internacional.

Cuenta Colima con 4 polos que están listos para ser explotados

Sean Osmin Hamud Ruiz, recién nombrado vicepresidente de Delegación Regional Occidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que, para impulsar a este sector en Colima es necesario coordinar a todos los sectores para desarrollar proyectos en los que la entidad tiene potencial.

En ese sentido, señaló que en Colima hay tres o cuatro polos de desarrollo muy estudiados y listos para ser explotados. Uno de ellos, aseguró, es el puerto de Manzanillo, así como el turismo corporativo, la agroindustria y el sector de servicios.

“No se puede negar la fuerza que representa el puerto en las potencialidades de desarrollo hacia adelante, no se puede pensar en un estado lleno de armadoras de autos o de industria pesada, porque no nos dan los números, no hay 3 o 4 mil personas con el perfil para un empleo en una línea de producción, tenemos otro tipo, más calificado, más técnico; por eso el enfoque sería aprovechar el puerto que está destinado a los temas logísticos y de distribución, tanto de importación como de exportación, entonces hay que buscar el desarrollo de temas relacionados con esa actividad”, expuso.

En relación a la anterior, el dirigente empresarial comentó que se tendría que pensar en recintos fiscalizados estratégicos, que expandan los espacios que pudiera tener el puerto para almacenar, “ahí se puede desarrollar una industria ligera de ensamble, importando material de China o Asia, por ejemplo, teléfonos, algún circuito o computadoras, no necesariamente para el país, sino mandarlo a Estados Unidos o Canadá”.

Hamud Ruiz consideró que teniendo el puerto de Manzanillo se requieren ese tipo de industrias donde la mano de obra que necesitan es más técnica, que no es masiva, pero significa valor agregado, es una de las vocaciones en las que se tendría que estar pensando en el estado.

Además, abundó, se tiene la vocación natural de la agroindustria, pues la producción agrícola de Colima destaca a nivel nacional e internacional.

El dirigente empresarial consideró que también se puede impulsar el turismo corporativo aprovechando como destino a Manzanillo, y para ello necesita tener infraestructura adecuada, como centros de convenciones.

En el tema de servicio, el vicepresidente de Delegación Regional Occidente de la Canacintra mencionó que es necesario sofisticarse; por ejemplo, añadió, “los servicios financieros, pese a que la banca tradicional sigue siendo un monstro, sus números empiezan a bajar por el tema de las Fintech, porque la tecnología involucra mucho más que se vaya alguien a hacer fila en una caja, todo se puede traer en una aplicación, y ese tipo de empresas (las Fintech) lo que necesitan son espacios físicos cómodos y tranquilos donde operar, y Colima se podría convertir en sede de ese tipo de empresas”.

You must be logged in to post a comment Login